Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Piñera al llegar a la mina: "Siento una profunda emoción"
El presidente chileno arribó al yacimiento San José para formar parte del proceso de rescate de los obreros atrapados: "No nos rendiríamos y cumplimos", aseguró
12 de octubre de 2010
Restan detalles para comenzar el rescate de los mineros chilenos. Así lo insinuó el propio presidente, Sebastián Piñera, al arribar a la mina, donde desde hace 69 días se encuentran atrapados 33 mineros a 700 metros de profundidad. "Hoy día siento una profunda emoción", dijo.

El mandatario había anticipado que estaría presente en el momento que se incie el rescate de los obreros que será único en la historia.

Apenas llegó al lugar, lo recibió el jefe del operativo de rescate: el ministro de Minería, Laurence Golborne. El funcionario se encargó de explicarle al mandatario el plan al detalle, quien se mostró muy feliz y entusiasta.

"Hoy día siento una profunda emoción, la misma que sienten todos los chilenos, pero también siento una tremenda alegría, los chilenos dijimos: "no nos rendiríamos" y cumplimos", dijo.

Luego, el Jefe de Estado destacó: "Nosotros hicimos todo lo humanamente posible, pero también reconocimos que la vida de los mineros estaba en las manos de Dios. Hoy día estamos llegando al fin de esta larga historia que ha tenido tantas etapas".

También se encuentra en el lugar el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para supervisar todos los aspectos vinculados a la salud de los operarios.

Golborne indicó que alrededor de las 20, y no como estaba previsto originalmente, cerca de las 0 horas, saldrá a la superficie el primero de los trabajadores atrapados.

El especialista además explicó que durante las próximas horas se alistarán las condiciones técnicas y de seguridad adecuadas para empezar antes de lo esperado con una operación inédita, que sacará a los mineros desde 700 metros de profundidad luego de 67 días de encierro.

"Esperamos terminar este día con al menos un minero en la superficie", indicó Golborne frente a los periodistas que aguardan el momento del rescate.

Entre las labores previas se está terminando de anclar la grúa encargada de izar una cápsula donde viajarán cada uno de los atrapados por alrededor de 15 a 20 minutos hasta salir a la superficie, explicó.

"Estamos finalizando también todo el sistema de comunicaciones hacia el fondo de la mina que permitirá mantener comunicación en línea con las personas que están abajo, en sonido y en imagen, para ir coordinando adecuadamente al equipo bajo la mina y al equipo sobre la mina", comentó el ministro.

Golborne no detalló el orden en que saldrán los mineros, aunque está previsto que primero suban los más hábiles, para luego dar paso a un grupo de los más lábiles y finalmente al de los catalogados como los más fuertes.

La operación mantiene a la expectativa no sólo a los familiares de los afectados, sino a todos los chilenos, que siguen en directo las alternativas del proceso a través de una programación especial de todos los canales de televisión del país.