Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Los mineros están "tranquilos"
A tan sólo horas del rescate más esperado, el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, aseguró que los 33 obreros "están ocupados y eso es bueno para el alma"
12 de octubre de 2010
Aunque los funcionarios chilenos intenten mantener la calma, la ansiedad es notoria y cada palabra, meditada y pensada, hace notar que la expectativa por comenzar a liberar a los mineros atrapados es cada vez mayor.

El ministro de la cartera reveló que a las 20 horas de Chile será cerrado el camino que comunica el yacimiento San José con Copiapó, lo que asegurará a los rescatistas tener el trayecto despejado en caso de emergencia.

Sobre el operativo, Lorence Golborne explicó que "primero se hará con jaula vacía. Después, con un rescatista a bordo, que irá parando en el trayecto. Después, vamos a bajar a un rescatista. Después va a subir un primer minero. Uno hábil para darnos información. Luego bajará otro rescatista. Después otro minero. Doce horas después bajarán otros dos rescatistas más. Demorará 48 horas, según estimamos".

Además, admitió que "aún no pudimos probar el sistema de izaje. Una vez que podamos usarlo, en unas horas, comenzaremos las pruebas con al Fénix 2. Luego con los rescatistas y después con los mineros".

"Los mineros quieren estar todos juntos y esperar a que lleguen los 33 arriba, pero en definitiva tenemos que cuidar la salud de cada uno de ellos cuando lleguen a la superficie", agregó.

Mañalich confirmó luego que el operativo cuenta con "respaldo de ambulancias por tierra si fuera necesario trasladarlos por esa vía. Insisto que es sólo de respaldo. La cápsula puede subir hasta a 3 metros por segundo, por si tenemos idea de que el minero la está pasando mal y necesita apoyo".

Sobre el estado de ánimo de los mineros, el ministro dijo que "están muy ocupados, eso es bueno para el alma. Así que paradójicamente, ellos están más tranquilos que nosotros. Y mucho más confiados también".

Lo cierto es que en pocas horas más comenzará el operativo para sacar con vida a los mineros atrapados en el desierto de Atacama, una de las regiones más secas del mundo, en el norte de Chile.