Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Detalles del operativo que es transmitido al mundo entero
El rescate del primer minero demoró apenas 16 minutos, menos de lo previsto. Durante el trayecto estuvo comunicado mediante un micrófono inalámbrico
12 de octubre de 2010
Ya pasaron más de dos meses y el milagro tan esperado por familiares y amigos al fin se hizo realidad. En horas, todos los mineros serán rescatados.

El primero fue Florencio Avalos, a quien subieron en apenas 16 minutos, uno tercio de lo previsto.

Para calmar los nervios y la ansiedad, los mineros siguieron haciendo ejercicio, colaboran con las tareas de rescate y se someten a exámenes médicos para prevenir cualquier accidente durante el lapso en que estén siendo transportados en la cápsula, un proceso que se espera tarde unos 15 minutos.

La cápsula Fénix -de 3,95 metros de alto- está dotada de oxígeno, equipos de comunicación y médicos para medir los signos vitales de cada uno de los mineros.

Al momento de ser subidos a la superficie, los mineros serán trasladados a un hospital de campaña para someterse a los primeros controles, protegidos por unos lentes especiales para proteger sus ojos de la luz tras más de dos meses de encierro.

Luego, pasarán a otra zona donde recibirán medicamentos y sólo después se reunirán con un pequeño grupo de familiares.

Finalmente, serán llevados en helicóptero a un hospital de la ciudad más cercana, Copiapó, para estar bajo control médico por al menos dos días más.