Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Piñera anunció que la mina de la tragedia será cerrada
El presidente de Chile dijo que permanecerá así hasta que garantice la seguridad. "Un país que pretende ser desarrollado debe respetar las normas", aseguró ante la prensa del mundo
13 de octubre de 2010
Luego del exitoso rescate del primer minero atrapado en el yacimiento San José desde hace 70 días, el presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró que esa mina "no se va a volver a abrir mientras no asegure y garantice que la integridad y la vida de los trabajadores están plenamente resguardadas".

Además, añadió que el gobierno chileno está realizando un proceso de "revisión completo de las reglas d seguridad" de los yacimientos del país.

Después del primer rescate, Piñera tomó la palabra en las inmediaciones de la mina y se dirigió a los medios y los presentes. "Florencio Avalos, el primero minero, ya está con nosotros. Lo vimos todos abrazar a su mujer y a su hijo con un amor, una ternura, un cariño que emocionó a todos y cada uno de los chilenos. Pero todavía nos queda una larga jornada", expresó.

"Florencio me expresó la gratitud que sentía él y todos sus compañeros, la gratitud con los chilenos", dijo, tras el emotivo rescate. "[Los mineros] sintieron que no estaban solos, escucharon nuestras palabras, nuestro compromiso de hacer lo que fuera humanamente posible", agregó.

"El 13/10/10, nuevamente el número mágico del 33, el primer minero ha sido rescatado de una forma que ha enorgullecido a todos los chilenos", continuó el mandatario. "Quiero en esta noche de tantas emociones agradecer a Dios, porque sin su ayuda esto no hubiera sido posible", dijo Piñera y luego agradeció también a los rescatistas y funcionarios.

El presidente recordó el trágico terremoto que azotó a Chile a comienzos de este año: "Cuando Chile se une, y lo hacemos siempre en la adversidad, somos capaces de grandes cosas". Y completó: "Quiero invitar a todos los chilenos a que no solamente en tiempo de adversidad mostremos esta unidad".

Además, Piñera anunció que en la mina San José se construirá "un memorial para que esta verdadera hazaña se mantenga en nuestra memoria y nos guíe en nuestro futuro".