Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El mundo celebra la gran hazaña chilena
El operativo para sacar a los mineros marcha sin contratiempos y con un grado de profesionalismo que despierta admiración en todo el planeta
13 de octubre de 2010
El rescate de los ya célebres 33 mineros ya es una realidad.

El anuncio del presidente Piñera sobre el inicio del rescate, a las 20, se vio demorado por algunos problemas menores de último momento y las pruebas de descenso de la cápsula para verificar que todo estuviera en orden.

Pero luego de todo ese proceso previo de puesta a punto, el primero de los rescatistas (Manuel González, un teniente de la Armada) llegó a la galería donde se encuentran los mineros atrapados, poniendo en marcha el sistema de "postas".

González fue efusivamente recibido por los mineros, y enseguida comenzó con las instrucciones que todos deberán cumplir para poder ser izados luego de 69 días de encierro.

El primero de los mineros en la lista, Florencio Avalos, subió minutos más tarde a la cápsula y acaba de llegar a la superficie, en medio de la explosión de alegría y orgullo de todo Chile.

El presidente Piñera y los familiares más cercanos recibieron a Avalos a la salida del túnel, marcando un hito en la historia de la minería mundial, ya que no se registran antecedentes de rescates de esta magnitud. Eran exactamente las 0.10 del miércoles 13 de octubre y Florencio Avalos volvía a vivir.

Minutos más tarde, el proceso de izamiento siguió con Mario Sepúlveda, de 40 años, que se reencontró con sus familiares renovando las escenas de emoción. Sepúlveda es considerado el más extrovertido del grupo y era el que en los video hacía de "presentador". Como prueba de su indoblegable sentido del humor, apenas bajó de la cápsula, sacó un bolso en el que traía varias piedras para regalar a los rescatistas. Su euforia y alegría contagió a todos.

Luego fue el turno de Juan Illanes. Habían pasado casi dos horas desde el descenso del rescatista González y todo marchaba de acuerdo a lo planeado.