Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Casi la mitad de los mineros ya fueron rescatados de la mina
El milagro continúa y cada uno de los trabajadores vuelve a reencontrarse con su familia. Reacondicionan la cápsula para izar al duodécimo de los 33 mineros a 622 metros
13 de octubre de 2010
Como en un alumbramiento múltiple, lleno de emoción y no con pocas lágrimas, diez de los 33 mineros que mantuvieron en vilo a Chile y al mundo entero durante más de dos meses ya fueron rescatados y continúa el histórico operativo que sacará de la profundidad a los trabajadores.

La épica minera comenzó a llegar a su fin en los primeros minutos de hoy, cuando el primer hombre, Florencio Avalos, de 31 años, salió de una jaula de acero izada por un cable a lo largo de un extenso túnel y con 70 centímetros de diámetro, en un ducto que demoró más de un mes en construirse.

Detrás de Avalos, siguió Mario Sepúlveda, de 40 años, y quien tras ser izado del yacimiento y relatar algunas de las vivencias a 700 metros de profundidad, desempolvó una bolsa amarilla y sacó de ella pequeños pedazos de piedras que regaló a los jefes del rescate.

Los protocolos del equipo de rescate contemplan que una vez que el minero es rescatado es sometido a rápidos chequeos médicos en un hospital de campaña en el campamento, y más tarde transportado en grupos de dos, tres o cuatro mineros en helicóptero de la fuerza aérea chilena hasta el hospital de Copiapó, en un trayecto de unos 15 minutos.

Cada salida fue celebrada por el equipo de rescate con aplausos, mientras cada trabajador se estrechaba en largos abrazos con sus parientes e integrantes de los equipos que consiguieron salvarles la vida.

La situación de salud de los primeros mineros rescatados desde el fondo de la mina "es bastante buena", afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en una conferencia de prensa en las afueras del yacimiento.

"Las cosas van extraodinariamente hasta aquí (...) incluso mejor de lo presupuestado", señaló el ministro sobre las condiciones médicas de los rescatados y el rápido avance de la operación. El funcionario habló con los periodistas tras la salida de los primeros ocho mineros.