Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Rescataron al undécimo minero
Es Jorge Galleguillos de 56 años. Dicen que cantó y bailó cueca cuando el 18 de septiembre celebraron las fiestas del bicentenario a 700 metros de profundidad
13 de octubre de 2010
Rescataron a Jorge Galleguillos, el undécimo minero. Tiene 56 años y trabaja como minero desde hace más de 30. Le gustaba coleccionar minerales y participaba en un grupo folclórico en Copiapó.

Jorge tiene 13 hermanos y dos hijos. Actualmente vive en la comuna de Tierra Amarilla.

Llevaba tres años trabajando en la mina San José y se desempeñaba arreglando las redes de aire y agua.

Después de toda una vida dedicada a la minería, en noviembre por primera vez tuvo un accidente. Una roca cayó en su espalda y lo dejó casi un mes hospitalizado con una tremenda herida. Al mes siguiente una enorme piedra golpeó uno de sus pies y pasó 15 días en recuperación. Ambos accidentes ocurrieron en la mina San José.

Desde entonces tenía temor cada vez que tenía que ingresar a la mina, pero "tenía que llevar el dinero para mantener a sus hijos", contó su hermano Carlos Galleguillos.

"Esas eran advertencias. La primera vez la roca le pudo haber roto la espalda y la segunda sufrir algo peor, pero él quería seguir trabajando en esto", relató su hermano con resignación.