Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Está afuera el minero duodécimo, quedan 21
El trabajador que vio la luz del día es Edison Peña. Ya llevan 12 trabajadores afuera en 10 horas y media de rescate. Buen ritmo de trabajo de la cápsula
13 de octubre de 2010
Edison Peña, oriundo de Santiago, tiene 34 años y al momento del derrumbe llevaba cinco meses trabajando en la mina, después de que su pareja actual le consiguiera el trabajo.

Peña fue el encargado de habilitar los sistemas para obtener energía eléctrica desde los vehículos con la idea de racionar la carga de las baterías que quedaban en las linternas de los cascos.

En una conmovedora carta que envió a sus familiares, el minero relató: "No saben cómo sufre el alma al estar bajo tierra y no poder decirles que estaba vivo. Los primeros días no podía dormir pensado y llorando, y pidiéndole a Dios que me sacara de aquí e hiciéramos contacto con la máquina perforadora que a veces pasaba por otro lado y no caía cerca de nosotros. En instantes pensé que quedaríamos aquí atrapados y moriríamos lentamente de hambre".

Para las Fiestas Patrias Edison no pidió cigarrillos ni vino, sólo encargó un par de zapatillas deportivas y shorts para practicar lo que más le gusta: correr.

Según sus familiares Edison también es fanático de Elvis Presley, por lo que plasmaron en una de las tantas rocas de la Mina San José el mensaje: "Edison, serás más grande que Elvis".