Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Super Mario: "Abajo, en la mina, estuve con Dios y con el Diablo"
Mario Sepúlveda es la figura de este rescate por su histrionismo y actitud. Dos horas después de salir charlo con la TV. Fue un monologo emocionante
13 de octubre de 2010
Mario Sepúlveda, el segundo minero en ser rescatado de la mina San José, se robó la película tras repartir como obsequio a las autoridades piedras que trajo desde el fondo de la mina y alentar a viva voz a los rescatistas, desatando un momento de euforia.

Ya en el hospital, un poco más calmado y junto a su familia, relató parte de su encierro, y pidió que los mineros no fueran tratados como artistas. "Estuve con Dios y estuve con el diablo. Me agarré de Dios, tomé la mejor mano. Siempre supe que Dios nos iba a sacar", dijo.

"No nos traten como artistas ni periodistas; quiero que me traten como minero. Quiero morir amarrado al yugo", dijo, en referencia a que quiere seguir trabajando en minas.
Sepúlveda se mostró también muy agradecido con todos los rescatistas: "Ellos nos recuperaron; nosotros pusimos de nuestra parte, la locura, la experiencia, pero todo lo demás lo pusieron los profesionales", dijo, antes de terminar con una reflexión:

"La vida me ha tratado duro pero he aprendido".

A sus 39 años y presentador de la mayoría de los videos que se conocieron de los 33 mineros, abrazó a su esposa apenas salió de la cápsula, tras 70 días de encierro. Luego se agachó y desde un bolso sacó varios trozos de roca que le repartió al presidente Sebastián Piñera, a quien también le dio repetidos abrazos y fuertes palmadas en la espalda.

También arrancó sonrisas de la primera dama, Cecilia Morel. "Salió con un estado anímico muy bueno. Me sorprendió que salió con un saco con oro hasta para el presidente. El sigue con sus chistes. Así como salió luego (rápido), si lo dejan libre va a andar por aquí", contó su padre.

Siguiendo con el protocolo, y a pesar de su aparente buen estado de salud, Sepúlveda fue llevado a un hospital de campaña para un chequeo médico inmediato. Antes de subirse a la camilla, con una gran excitación, preguntó a quienes lo transportaban por su perra.

Electricista, casado y padre de dos hijos, este hombre nacido en Parral -la tierra de Pablo Neruda- emergió tras su compañero, Florencio Avalos, el primero en salir.