Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Balas de goma y gases en escrache de HIJOS
La agrupación protagonizó en La Plata un escrache a un ex comisario acusado de participar en la represión ilegal durante la dictadura
28 de noviembre de 2006
Integrantes de organismos de derechos humanos se enfrentaron con la policía mientras realizaban un escrache al ex director de Seguridad de la policía bonarense Rodolfo González Conti, quien tuvo a su cargo una veintena de centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.

Los incidentes se produjeron en el cruce de las calles 43 y 6 donde la policía intentó dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma para impedir el avance hacia la casa de González Conti.

La manifestación fue organizada por la agrupación H.I.J.O.S de La Plata, que se concentró desde las 17 en la Plaza San Martín junto a agrupaciones estudiantiles y sociales.

González Conti fue Director de Seguridad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con el rango de comisario general, entre 1977 y 1978, y tenía a su cargo una veintena de centros clandestinos de detención, entre ellos la comisaría quinta de La Plata, Arana y el Pozo de Quilmes.

González Conti fue el responsable directo del secuestro y desaparición de 10 mil personas y está procesado por los crímenes cometidos en la comisaría quinta, donde estuvo secuestrado Jorge Julio López, entre otros.

H.I.J.O.S. denunció que el represor fue beneficiado con el "arresto domiciliario", que "viola sistemáticamente".

Según el comunicado de esa entidad, actualmente González Conti "es dueño de una empresa de seguridad privada, que maneja a través de testaferros".