El decimoséptimo minero rescatado es Omar Reygada - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El decimoséptimo minero rescatado es Omar Reygada
Tiene 56 años, es hipertenso y hace pocos meses le diagnosticaron diabetes. En 30 años de trabajo estuvo atrapado tres veces. Sigue el exitoso rescate de los mineros
13 de octubre de 2010
Omar Reygada, de 56 años, es el decimoséptimo minero rescatado tras permanecer 69 días bajo tierra a 700 metros de profundidad en la mina de San José de Copiapó, Chile. En sus 30 años de trabajo, estuvo atrapado en tres ocaciones.

Antes que él, fueron rescatados Daniel Herrera, Víctor Zamora Bugueño -de 33 años y fue bautizado como “El Poeta” porque le escribe poemas a su mujer, que está embarazada a la espera de su segundo hijo- y Carlos Barrios Contreras ambos integrantes del Grupo 2.

El operativo de rescate se había iniciado anoche, poco después de las 20, cuando el primero de los rescatistas (Manuel González, un teniente de la Armada) llegó a la galería donde se encuentran los mineros atrapados, poniendo en marcha el sistema de "postas".

González fue efusivamente recibido por los mineros, y enseguida comenzó con las instrucciones que todos deberán cumplir para poder ser izados luego de 69 días de encierro. El primero de los mineros en la lista, Florencio Avalos, subió minutos más tarde a la cápsula y acaba de llegar a la superficie, en medio de la explosión de alegría y orgullo de todo Chile.

Todas las miradas del mundo están puestas en el yacimiento San José donde, de hecho, llegó el presidente de Bolivia, Evo Morales, para acompañar a su compatriota Carlos Mamani, el único extranjero entre los mineros.