Con Esteban Rojas ya son 18 los mineros rescatados - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Con Esteban Rojas ya son 18 los mineros rescatados
De 44 años y padre de tres hijos, Esteban Rojas salió a la superficie para cumplir la promesa que le hizo a su mujer: casarse por iglesia, tras años de convivencia
13 de octubre de 2010
Esteban Rojas Carrizo, de 44 años, es el decimoctavo minero rescatado tras permanecer 69 días bajo tierra a 700 metros de profundidad en la mina de San José de Copiapó, Chile. Es cargador de explosivos y padre de tres hijos. En una carta le prometió a su mujer casarse “de una vez por todas”.

Antes que él, fueron rescatados Omar Reygada (del Grupo 3); y Daniel Herrera, Víctor Zamora Bugueño -de 33 años y fue bautizado como “El Poeta” porque le escribe poemas a su mujer, que está embarazada a la espera de su segundo hijo- y Carlos Barrios Contreras, tres integrantes del Grupo 2.

El operativo de rescate se había iniciado anoche, poco después de las 20, cuando el primero de los rescatistas (Manuel González, un teniente de la Armada) llegó a la galería donde se encuentran los mineros atrapados, poniendo en marcha el sistema de "postas".

González fue efusivamente recibido por los mineros, y enseguida comenzó con las instrucciones que todos deberán cumplir para poder ser izados luego de 69 días de encierro. El primero de los mineros en la lista, Florencio Avalos, subió minutos más tarde a la cápsula y acaba de llegar a la superficie, en medio de la explosión de alegría y orgullo de todo Chile.

Todas las miradas del mundo están puestas en el yacimiento San José donde, de hecho, llegó el presidente de Bolivia, Evo Morales, para acompañar a su compatriota Carlos Mamani, el único extranjero entre los mineros.