Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
El último pacto de los mineros antes de abandonar la mina
Los 33 obreros atrapados se reunieron antes del rescate y tomaron una decisión. Además, adelantaron que juntos crearán una fundación para "negociar el futuro"
13 de octubre de 2010
Los 33 obreros atrapados se reunieron antes del rescate y tomaron una decisión: sólo se referirán a ellos mismos ante la prensa y el resto de los compañeros será tema vedado. Juntos crearán una fundación para "negociar el futuro"

El pacto comenzó a regir no bien Florencio Ávalos emergió de las profundidades de la mina San José. Allí, bien en el fondo, quedarán las miserias. Sólo ellos 33 saben los que pasaron, y mediante un acuerdo decidieron no difundirlo.

Según publica La Tercera, la importancia del pacto llevó a que, incluso, los obreros consultaran a un abogado respecto de la viabilidad de legalizarlo mediante un documento escrito. El 1º de octubre pasado, la escribana pública Carolina Moreno, llegó hasta el campamento Esperanza. La habían llamado los propios familiares de los atrapados.

En absoluto secreto la abogada fue guiada a la sala de videoconferencias. Según el relato del diario chileno, unas horas antes el equipo de rescate había enviado al fondo del yacimiento una "paloma" que contenía las 33 cédulas de identidad, requisito obligatorio para trámites de este tipo.

Acordaron inscribir una fundación para ayudar a mineros de escasos recursos, pero también que les sirviera como herramienta de negociación del material audiovisual y documental que registraron durante su encierro.

Sin embargo, los 700 metros de profundidad hicieron que el acuerdo no pueda ser legal. "Se podía hacer, pero no era legal porque ellos tendrían que estar al lado de la notaria firmando", detalló un testigo a La Tercera. Aun sin ser una organización legal, la Fundación es prioridad para estos 33 mineros. La necesitan para "negociar en el futuro".

Víctor Segovia lleva un diario de los 70 días en la mina. Este será el documento que utilizarán los obreros para concretar el libro con las cientos de anécdotas, peleas y horas de medio que el grupo decidió publicar a través de su fundación.