Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Tras el milagro, Chile promete endurecer ley de minería
Es el principal productor mundial de cobre, con unas 5,6 millones de toneladas anuales y allí operan las mayores mineras mundiales. Qué dice el proyecto
13 de octubre de 2010
El proyecto incrementa las regalías que pagan las empresas. Lo recaudado se destinará a reformar la seguridad en los yacimientos y la reconstrucción tras el terremoto de febrero

El gobierno de Sebastián Piñera acordó con la oposición la aprobación de la ley que estipula que las regalías sobre utilidades pasarán de 5% a 14% para todos los proyectos nuevos que ingresan o los que comiencen a operar a 2018.

El impuesto fue introducido por primera vez en Chile en 2005, en un rango entre el 5 y el 9%.

El acuerdo también incluye la creación de una comisión para estudiar la modernización de un decreto ley que regula la inversión minera extranjera, así como el envío de un tercio de lo recaudado a las regiones mineras del país.

Lo recaudado por el impuesto se destinará a las tareas de reconstrucción del terremoto de febrero y a tareas de fiscalización y obras de seguridad en los yacimientos.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con unas 5,6 millones de toneladas anuales. En el país operan las mayores mineras mundiales, como la anglo-australiana BHP Billiton, Antofagasta Minerals, Anglo American y Freeport-McMoRan Copper Gold Inc, entre otros.

Los empresarios del sector aseguran que por la nueva normativa podrían perderse hasta 8 mil millones de dólares en inversiones.