Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de mayo de 2024
Seguinos en
Cobos votó en afirmativo y el 82 por ciento móvil es Ley
No cambió su decisión que ya había anticipado en los medios. Le respondió a Pichetto, quien intentó convencerlo. ¿Lo vetará la presidenta?
13 de octubre de 2010
"Este es un voto por la equidad social", dijo el vicepresidente Cobos y así justificó su decisión de inclinar la balanza a favor del 82% móvil para los jubilados, luego de desempatar una votación que había terminado igualada en 35 en el Senado, y que tuvo dos ausencias, el senador por Catamarca Oscar Castillo y el riojano Carlos Menem.

Luego de un largo debate de más de nueve horas, los senadores llegaron a esta definición en general y ahora se vota en particular el articulado de la norma.

El debate, de gran importancia, quedó en segundo plano tras la atención que se llevó el rescate de los mineros chilenos.

Sin embargo, la exposición final de los jefes de bloques, el radical Gerardo Morales y el kirchnerista Miguel Angel Pichetto fue seguido con atención.

Fue otra votación histórica como aquella del 17 de julio de 2008 cuando se decidió la suerte de la 125, aunque esta vez con muchos menos nervios por parte de Cobos, que además tuvo tiempo de responder a Pichetto ante una acusación que lo refirió.

El último orador fue el presidente del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, quien, ante el posible desempate de Cobos, se dirigió hacia él: "Si usted decide votar a favor de la ley, va a afectar al Gobierno".

Al hacer referencia a que "esta noche puede volver a repetirse el mismo escenario de la 125 [cuando con el voto "no positivo" del vicepresidente respecto de la resolución que aumentaba las retenciones al campo]", Pichetto la dijo a Cobos: "El vicepresidente debe estar al lado del presidente porque han sido elegidos por la misma fórmula".

El kirchnerismo había sorprendido en el Senado cuando se presentó en el recinto y habilitó así el tratamiento del 82% móvil.

Es que en el oficialismo estimaban tener los votos necesarios como para rechazar el aumento a los jubilados impulsado por la oposición, que ya cuenta con la media sanción de Diputados.

La actitud del kirchnerismo causó sorpresa, porque en ese momento la oposición sumaba sólo 30 senadores, es decir, no alcanzaba la cantidad de senadores necesarios para tratar el proyecto.

La lectura la confirmó un senador oficialista de alto rango. "Tenemos los votos para rechazarlo", dijo en pleno recinto mientras se izaba la bandera.

Horas antes del crucial debate del proyecto de ley que consagra el 82% móvil para las jubilaciones mínimas, y ante la deserción de votos en su propio bloque, el Poder Ejecutivo había puesto en marcha un operativo de fuerte presión a gobernadores y a legisladores opositores con el fin de hacer fracasar la sesión prevista para hoy.