Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno aceptó que Telecom Italia siga en Argentina
Le exigía desinvertir en Telecom Argentina porque Telefónica de España tiene participación en la firma italiana. Pero finalmente se llegó a un acuerdo y se anunciaron inversiones
14 de octubre de 2010
Tras una fuerte presión para impedirlo, finalmente el gobierno de Cristina Kirchner aceptó el ingreso de Telefónica de España en Telecom Argentina -por intermedio de su empresa participada Telecom Italia- y cerró una investigación oficial por "concentración monopólica".

Por primera vez, además, la empresa española reconoció su participación en la compañía que controla a su principal competidora en el mercado argentino.

El acuerdo fue anunciado luego de una reunión de los directivos de Telefónica de España, de Telecom Italia y de los socios locales de esta última, el Grupo Werthein, con la presidenta Cristina Kirchner.

"Logramos un acuerdo muy importante porque ambas empresas se someten a las leyes argentinas antimonopólicas con convenios transparentes que no solamente podrán ser monitoreados en los libros de aquí, sino en las actas de directorio de sus países", dijo la mandataria.

La Presidenta se refirió así a las condiciones impuestas por su gobierno a Telco, una empresa europea controlada por Telefónica de España y cuyo principal activo son las acciones en Telecom Italia.

Según el acuerdo, la compañía española se compromete a no intervenir en Telco en las decisiones que tengan relación con sus activos en la Argentina, es decir, Telecom Argentina, y para eso permitirá a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) controlar "las actas de directorio, las minutas de reuniones de predirectorio y otros documentos" de Telco.

Según el vicepresidente de la CNDC, Humberto Guarda Mendoza, ese organismo podrá ejercer su jurisdicción en el exterior. Consultado además acerca de si cuenta con la estructura para realizar esos controles, respondió: "Habrá que tenerla".

Según Guarda Mendoza, el directorio de Telco "no podrá formar parte de la toma de decisiones en la Argentina. Todos los directores de Telefónica de España deberán abstenerse de participar de votaciones e incluso discusiones. Habrá penas personales por la violación de esto. Los directores de Telefónica tampoco podrán operar determinados aspectos sobre el tema técnico, algo que se pensó con objeto de evitar una influencia negativa en materia de innovación tecnológica", explicó Guarda Mendoza.

Como parte del acuerdo, Telecom Italia levantará las demandas iniciadas contra la Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Además, en este contexto, Telecom Argentina promete invertir $ 10.000 millones en los próximos tres años.

El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada en la que se permitieron sólo dos preguntas. Allí, los encargados de las explicaciones fueron los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Amado Boudou, ambos flanqueados por el presidente de Telefónica de Argentina, Luis Blasco Bosqued, designado en septiembre pasado; el CEO de Telecom Italia, Franco Bernabe, y Gerardo Werthein, presidente del Grupo W.

Para el ministro De Vido, "si en las empresas existe respeto al marco legal argentino, si no se verifica influencia significativa o conflicto de intereses entre los competidores, el proceso de concentración monopólica estará superado". Para Blasco Bosqued, se trató de "un acuerdo bueno para la Argentina y por lo tanto bueno para Telefónica".

Para Gerardo Werthein, lo importante es "que Telecom Italia [su socio en Telecom Argentina] dejó de ser un actor del tema para convertirse en un objeto".

El conflicto por el control de Telecom Argentina llevaba más de dos años. Comenzó como una pelea entre sus dos socios y siguió con la intervención del Gobierno que ordenó a Telecom Italia desinvertir y amenazó con "estatizar" la empresa de telecomunicaciones por "riesgo de monopolio". El conflicto empezó a resolverse meses atrás, cuando Telecom Italia y los Werthein anunciaron un acuerdo societario y el final de la puja judicial.

"Lo que le pido al sistema judicial argentino, sobre todo a los que les gusta hablar de seguridad jurídica, es que si dos empresas extranjeras se someten a las leyes argentinas, sería bueno que la Justicia también garantizara a todos los inversores que ese mismo sistema se aplique a las empresas locales", dijo Cristina Kirchner tras la reunión con los empresarios, cuando en la CNDC terminaban de redactar la resolución que cierra la investigación por "concentración monopólica".