Papel Prensa: pedido de diarios para poner fin al conflicto - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Papel Prensa: pedido de diarios para poner fin al conflicto
Más de 250 diarios y periódicos que se imprimen en la Argentina reclaman el fin de la huelga
14 de octubre de 2010
Más de 250 diarios y periódicos que se imprimen a lo largo y a la ancho de la Argentina están seriamente comprometidos a seguir sosteniendo sus ediciones habituales a raíz del conflicto gremial que mantiene paralizada la planta Industrial de Papel Prensa. Así lo advirtió ayer por intermedio de un comunicado la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina LTDA (COOPAL).

“La COOPAL solicita a las autoridades competentes la inmediata y necesaria medición para recuperar la normalidad en el abastecimiento y resguardar los derechos de sus asociados”, sostiene el escrito que firman el presidente de la Cooperativa, Julio Botta y su secretario, Rogelio Rotonda, según informa el diario Clarín.

Desde hace más de una semana, una protesta gremial impide en Papel Prensa el ingreso y la salida de camiones. Los empleados cobran un sueldo que va de 4.000 a 7.5000 pesos, con un promedio de $ 5.200, más del doble que el promedio del sector. Tienen un incremento salarial firmado del 23 por ciento hasta marzo de 2011. La compañía les ofreció un 6% adicional, lo que llevaría su aumento al 29%.

El martes, un camión de Editorial Sarmiento (que publica el diario Crónica ) quiso entrar en la planta de la empresa, en San Pedro, pero el sindicato se lo impidió. Según consta en un acta notarial, el delegado del sindicato papelero de San Pedro impidió el acceso del camión que iba a abastecerse de papel, además, a un periódico de Trenque Lauquen y a otro realizado por una cooperativa.

La Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) publica hoy en este mismo diario una solicitada en la que expresa su “ alarma frente al conflicto gremial suscitado en la firma Papel Prensa S.A., que lleva casi diez días vigente y que, de prolongarse, pondrá en riesgo la aparición de un gran número de diarios de todo el país”.

Y agrega: “Es sabido que la inmensa mayoría de las editoriales se abastecen directamente de Papel Prensa, única fábrica nacional que en la actualidad produce papel para diario, aunque resulta imperioso destacar la situación de los pequeños y medianos editores, que representan el 90% de los medios nucleados en esta Asociación y son abastecidos en forma exclusiva por la citada empresa, para los cuales la importación deviene prácticamente inviable como recurso alternativo por razones de costo y volumen”.

A pesar de los reiterados pedidos de la empresa (en la que el Grupo Clarín y La Nación son accionistas mayoritarios) y de que el paro ya lleva un tiempo más que importante, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que comanda Daniel Scioli, sigue sin intervenir en el conflicto.

La situación remite a la embestida que en Papel Prensa ha efectuado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que fue designado por la Casa Rosada para obstaculizar la gestión de la empresa. El 14 de setiembre, Moreno había amenazado con que iba “a llevar a los sindicatos con la intención de que hagan huelgas y manifestaciones”.