Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Mineros donarán ganancias de entrevistas a su fundación
A menos de un día de volver a la superficie, los 33 ya están pensando cómo manejar el destino de las ganancias de sus apariciones mediáticas
14 de octubre de 2010
Aunque pidieron no ser tratados "como a artistas" por su condición de sobrevivientes, las ofertas de canales de televisión y medios gráficos no tardaron en llegarles a los 33 mineros que estuvieron atrapados en la mina San José, en Chile.

A menos de un día de volver a la superficie, los 33 ya están pensando cómo manejar el destino de las ganancias de sus apariciones mediáticas. Al parecer, durante su encierro habrían acordado crear una fundación para ayudar a otros mineros.

Pero para que las promesas no quedaran sepultadas a los casi 700 metros de profundidad donde estaba el refugio que los albergó durante dos meses, los mineros hicieron constar su trato frente a un notario público desde la superficie, informó la agencia Ansa.

"Decidieron que si alguien va a un programa de televisión, va en representación de todos y, por tanto, el dinero es para todos", explicó Cristián Ticona, hermano mayor de Ariel, el penúltimo hombre en ser rescatado, quien además se hizo conocido porque vio el nacimiento de su hija vía webcam durante el encierro.

Otro familiar aseguró al diario chileno La Tercera que los hombres ya recibieron ofertas de dos canales nacionales y otros internacionales que pagarían hasta 14 mil dólares por su testimonio.

Además, Víctor Segovia escribió una especie de bitácora durante el encierro donde relató cada jornada dentro del refugio, un testimonio que hoy podría valer hasta 50 mil dólares para ser vendido como novela.

"Diarios de Holanda, canales de Francia y Brasil. De acá de Chile, también. He recibido muchas ofertas. Ahora se las entregaré a Víctor para que él decida", reveló su hermano Pedro, quien ya hace las veces de representante. El hombre apuntó que "todo lo que escribió lo hizo solo", así que podría ser que las ganancias no fueran al pozo común.