Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cepernic: "Los Kirchner hacen un uso cínico de los DD.HH."
El hijo del ex gobernador de Santa Cruz Jorge Cepernic sostuvo también que los Kirchner "jamás defendieron o se preocuparon por los compañeros detenidos"
14 de octubre de 2010
Marcelo Cepernic, hijo del ex gobernador de Santa Cruz Jorge Cepernic, cuyo gobierno fue intervenido por Isabel Perón y a quien luego detuvieron durante la dictadura militar, advirtió que los Kirchner hacen un "uso cínico y descarado de los derechos humanos".

Señaló que durante las gobernaciones de Néstor Kirchner (1991-2003) nunca "existió en la provincia ni siquiera una secretaría de Derechos Humanos y que esa área recién se abrió durante la gestión de sus sucesor, Sergio Acevedo".

"Durante los años que duró la dictadura militar, jamás Néstor y Cristina se preocuparon por la situación de mi padre, ni con mi madre, ni conmigo", señaló Cepernic, indignado por la alusión a su padre que hizo Kirchner en el último acto que encabezó en Río Gallegos junto a gobernadores.

Cepernic también dijo que "jamás los Kirchner firmaron ningún hábeas corpus, ni ninguna defensa por los militantes presos, detenidos o desaparecidos".

En declaraciones al programa Asteriscos AM, por Radio El Mundo, Cepernic desmintió la supuesta cercanía que Néstor Kirchner pudo tener con su padre en los 70, a la cual apeló en un reciente acto ante 5.000 personas.

"Es tan lejano el trabajo de Kirchner del tema de Derechos Humanos en Santa Cruz que ni siquiera habilitaban lugares oficiales para que los 24 de marzo los grupos de militantes de la provincia hicieran su acto en ese día", agregó.

Recordó que cuando se propuso durante la gobernación de Néstor Kirchner un proyecto de Ley de memoria para las escuelas los 24 de marzo "tanto Cristina como Carlos Zannini, que eran diputados provinciales, hicieron campaña para que esa ley no saliera y así fue".

Según dijo Cepernic: "Zannini justificó esa decisión en no querer molestar a la gran cantidad de militares apostados en la provincia".

"Hay una ciudad que se llama Comandante Piedrabuena, que tiene de habitantes mas personal militar que civil y para Kirchner ellos siempre fueron votantes potenciales. No lo quería molestar. Hasta allí llega su manejo cínico de las causas de Derechos Humanos".

Jorge Cepernic fue gobernador de Santa Cruz entre 1973 y 1974 y fue echado de su cargo luego de la muerte de Juan Perón, por una movida interna del PJ, especialmente por las fuerzas partidarias mas cercanas a la derecha y al entonces ministro de Bienestar Social José López Rega.

La provincia de Santa Cruz fue intervenida sólo en su Poder Ejecutivo -no el Legislativo y el Judicial- y los bienes de Cepernic, muy cercano a la 'tendencia peronista', embargados, a la vez que siguió funcionando el Poder Legislativo y el Judicial, en manso de sectores identificados pro la derecha peronista.

La cabeza del "golpe institucional" fue dada por la diputada Nélida Cremona de Peralta, madre del actual gobernador de la provincia, según recordó el propio hijo de Cepernic en la entrevista.

Cepernic fue detenido junto a 22 dirigentes del peronismo el 24 de marzo de 1976, puesto a disposición del Poder Ejecutivo de la dictadura en la cárcel de Magdalena y recién liberado en 1982.