Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Dan de alta a los primeros mineros del hospital de Copiapó
Se trata de dos o tres mineros que viven cerca del centro de salud. Quedarán bajo control ambulatorio. 17 siguen internados en en salas de cuidados especiales
14 de octubre de 2010
El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, informó que esta tarde serán dados de alta del hospital de Copiapó dos o tres de los 33 mineros rescatados ayer de la mina San José.

Mañalich informó a la prensa que saldrían a las 16″ desde el hospital y señaló que esos trabajadores son los que viven cerca de ese centro de salud y quedarían bajo control ambulatorio.

El ministro dijo que se practicaron cirugías dentales y precisó que los mineros están en el segundo y tercer piso del hospital.

El funcionario detalló que 17 están en salas de cuidados especiales y el resto en un lugar llamado pensionado, que es un espacio del hospital donde los pacientes reciben un cuidado especial.

El ministro dijo que los 33 mineros están muy bien, mejor de lo que se esperaba.

En tanto, el subdirector del hospital de Copiapó, Jorge Montes, explicó que el cuadro más complicado es el del minero que tiene neumonía, y el pulmón previamente dañado.

No obstante, sostuvo que el minero reaccionó bien al tratamiento con antibióticos y kinesiología y en pocos días podría volver a su casa.

Montes aseguró que la gran mayoría son sanos y señaló que los más lábiles están en una sala con mejor dotación desde el punto de vista del monitoreo de su salud.

Ante una consulta de la prensa, el médico señaló que ningún minero está en estado de shock, y no hay ningún minero que haya querido irse.

Asimismo, señaló que desde el punto de vista psicológico general son personas como cualquiera de los que están aquí presentes.

Consultado acerca de los mineros que presentan problemas oftalmológicos, dijo que han sido bastante menores, excepto un caso que está en proceso de completar su estudio y agregó que hay uno que tiene úlcera corneal.

El médico aseguró que se han acostumbrado bastante bien a lo que es la luz natural aunque dijo que algunos usan lentes de protección ultravioleta como comodidad.

Respecto de las visitas que reciben, Montes explicó que acuden tres familiares por minero, durante la mañana y la tarde y explicó que como hay familiares que llegan de lejos se conceden algunos permisos.