Cobos: "Cleto se ocupa de los problemas de los jubilados" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Cobos: "Cleto se ocupa de los problemas de los jubilados"
Con humor, el vicepresidente cruzó las acusaciones de la Presidenta, quien lo tildó de "okupa". Dijo que el vicepresidente "se ocupa también de la educación"
15 de octubre de 2010
El vicepresidente Julio Cobos apeló a una humorada para responder las acusaciones de la Presidenta Cristina Kirchner, quien lo tildó de "okupa".

Cobos aseguró que el vicepresidente "se ocupa también de la educación".

A su vez, señaló que "el rol del vicepresidente es complicado cuando uno viene de otro espacio político desde el inicio".

Sobre una nueva alusión al juicio político, recordó que “esto es una realidad. No se puede pedir la renuncia. Acá hay un mecanismo constitucional que puede pedir quien crea que no está‚ ejerciendo mi función de vicepresidente".

El vicepresidente hizo declaraciones durante una visita al municipio bonaerense de Necochea, donde además rechazó las críticas del oficialismo por su desempate a favor del 82 por ciento móvil para las jubilaciones.

Además, el líder radical sostuvo que a pesar de las diferencias que mantiene con la Presidenta eso "no da derecho a los agravios y descalificaciones", y explicó que si fuera ministro ya se hubiera "ido" del Gobierno, pero destacó que desde su cargo de vicepresidente no tiene "derecho a renunciar" y seguirá "actuando en defensa del bien común".

"Mi deber es honrar mis convicciones y respetar el mandato popular, cumpliendo con la tarea que me fue encomendada. Soy vicepresidente de la Nación, no de Cristina Kirchner", señaló el radical poco antes vía Twitter, desde donde se encargó de responder consultas de sus seguidores sobre su voto en el Senado a favor del proyecto opositor.

Más temprano, Cobos había rechazado el veto que preparaba la jefa de Estado, al advertir que la nueva ley "no pone en riesgo la economía" y que "cuando hay voluntad política, el dinero está".

Y agregó que "lo que no se puede poner en riesgo es el derecho a una vida digna. El dinero está en el ANSeS, y si no alcanzara, habrá que reasignar partidas. Hay que trabajar para que sea sustentable. La pregunta es dónde deben destinarse los recursos", indicó el vicepresidente y precandidato presidencial por el radicalismo para las elecciones de 2011.

Cobos indicó que si los fondos de la ANSeS se dedican "exclusivamente para atender este beneficio a aquellos que aportaron y con el esfuerzo que realizaron las provincias luego de haber cedido parte de su coparticipación", y no se usan "para otras cosas", que deberían tener otra fuente de financiamiento, "el sistema puede ser sustentable en el tiempo".

"Mi voto fue en ese sentido porque entendía que es el sector que está más postergado. Es justo reconocer que mucho se ha hecho pero no para todos los jubilados. Hoy las personas que cumplen la edad jubilatoria no se quieren retirar", explicó el vice, que tras su voto recibió en su despacho el saludo del presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y el jefe del bloque radical, Gerardo Morales.

Además, el mendocino cuestionó las reseñas al oficialismo al recorte jubilatorio del 13 por ciento durante el último gobierno radical, al remarcar que "no se puede recordar selectivamente", y destacó que siempre vota y actúa conforme a sus "convicciones" y con el asesoramiento del equipo que integra el Instituto Radical de Políticas Públicas.

Luego señaló que "el veto es una decisión de la presidente y está dentro del marco de la Constitución. Yo no vetaría. Hay quienes pensamos que estudiando -en el Presupuesto- la asignación de partidas que corresponden a esta voluntad legislativa, es viable. Sólo es una cuestión de definir prioridades dentro de las acciones políticas que uno piensa", remarcó el mendocino.

Además, remarcó que si fuera presidente "lo que haría sería convocar para trabajar en la búsqueda de fuentes de financiamiento que permitan que el sistema previsional sea sustentable" y remarcó que "en el Congreso hay muy buena voluntad para ello".

Por otra parte, minimizó las críticas que le formuló el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien lo acusó de "traidor", las que dijo que no lo "sorprenden" ni "preocupan", al tiempo que remarcó que está "preparado para soportar cualquier tipo de apreciaciones".

"Ejerzo mi responsabilidad de conducir el Senado y cumplo con la Constitución, en el momento que pone al Presidente del Senado a definir una votación. Yo ofrecí a la Presidente mi vocación de cumplir con lo que entendía era la concertación en ese tiempo. Conforme a las circunstancias en que me toque tomar una decisión política, actuar‚ de acuerdo a lo que entiendo es mi responsabilidad", enfatizó.