Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Volar dentro de la Argentina ya es un 10% más caro
Se trata del segundo aumento autorizado por el Gobierno en 2010, tras la suba del 15% concretada en junio pasado, y el tercero en los últimos doce meses
15 de octubre de 2010
Los pasajes de avión en la Argentina, en vuelos de cabotaje, aumentaron un 10%.

El Gobierno nacional justificó la suba al decir que busca "despegar el piso de las tarifas de avión de las que están en el techo de las que cobra el transporte automotor". Mientras tanto, los usuarios sufren de la "actualización" de las tarifas de referencia y de las tarifas máximas en las rutas aéreas a 39 ciudades de todo el país.

Se trata del segundo aumento autorizado por el Gobierno en 2010, tras la suba del 15% concretada en junio pasado, y el tercero en los últimos doce meses, tomando en cuenta el incremento del 20% que se les había otorgado a las líneas aéreas en noviembre de 2009.

Fuentes de la Secretaría de Transporte explicaron que con este aumento se busca "despegar el piso de las tarifas de avión de las que están en el techo de las que cobra el transporte automotor". Por su parte, en los fundamentos de la resolución se justifica la medida a partir de la necesidad de "garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial que prestan las empresas autorizadas".

Con el aumento anunciado ayer, las aerolíneas que operan en el mercado de cabotaje podrán cobrar una tarifa máxima de $ 899 en sus vuelos a Bariloche (hasta ahora el tope estaba en $ 817), de $ 762 a Ushuaia (antes el límite era de $ 693) y $ 646 a Puerto Iguazú ($ 588).

"Cualquier aumento nos ayuda por que nos permite hacer frente al incremento de los costos salariales y operativos", explicaron en LAN Argentina al diario La Nación.

Por su parte, en Aerolíneas Argentinas también dieron su respaldo al aumento. "Para las empresas aéreas sirve porque ayuda a estirar la diferencia entre el costo de los pasajes aéreos y los de los micros de larga distancia", explicaron en la línea de bandera. En la compañía controlada por el Estado además negaron que el nuevo cuadro tarifario tenga un impacto negativo en la venta de pasajes aéreos. "No esperamos que se resientan la demanda, básicamente porque el avión continúa siendo un medio de transporte competitivo", explicaron en Aerolíneas.

El aumento de las tarifas era un reclamo que trascendía a las líneas aéreas y también incluye a las empresas de transporte terrestre, que se quejan que en los destinos turísticos la competencia contra el avión se les hace cada vez más difícil. Las compañías de micros de larga distancia alertan a que la diferencia entre sus tarifas y las de las aerolíneas tiende a reducirse en la medida que sus costos suben y deben trasladarlo al valor al público de sus pasajes y las líneas aéreas tienen regulados sus precios.

A pesar del aumento, en el sector se quejan de que el problema tarifario está lejos de haber sido superado. "En dólares, las tarifas de los vuelos de cabotaje en la Argentina siguen siendo baratas, aunque el problema no es tanto el promedio de lo que cuesta un pasaje en el país, sino que las diferencias entre las tarifas máximas y las más baratas siguen siendo muy pequeñas", lamentaron en una empresa del rubro.

"En mercados desregulados, la diferencia entre el pasajero que más paga en un avión y el que menos es de seis veces y acá es menos del doble, lo que impide por un lado que se le pueda ofrece un pasaje más barato al mochilero que viaja a Bariloche y uno mucho más caro a un empresario que va en el mismo vuelo porque tiene que comprar un hotel", explicó la fuente.

El aumento en los pasajes sólo corre para los vuelos de cabotaje, mientras que el mercado internacional se mantiene desregulado, con lo cual las aerolíneas que operan las diferentes rutas entre las ciudades argentinas y el exterior podrán continuar trabajando con tarifas libres.