Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Indec: la inflación K de septiembre fue del 0,7%
El dato es menor a la mitad del estimado por privados, que ubicaron el avance de precios entre 1,4 y 1,8%. El acumulado anual, según el organismo oficial, alcanzó el 8,3%
15 de octubre de 2010
Otra vez la cifra vuelve a sorprender. Y otra vez, la sorpresa viene por el lado del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que estimó que la inflación de septiembre fue del 0,7%.

La inflación acumuló en nueve meses un avance de 8,3 por ciento, según informó el INDEC.

El alza del costo de vida oficial es menos de la mitad que el estimado por consultoras privadas, que en su mayoría ubicaron la variación de precios de setiembre entre 1,4 y 1,8 por ciento.

Para la consultora Ecolatina, el avance de precios del mes pasado fue del 1,6% y acumula un alza de 19,6% en lo que va del año. "En términos interanuales la inflación continúa acelerándose y ya se ubica en 24,7%, 10,7 puntos porcentuales, por encima del dato de Septiembre de 2009 (14% interanual)", detalla el informe.

Según se indica, las principales subas del mes se dieron en el rubro de indumentaria, por la estacionalidad de la nueva temporada.

Además, se destaca que los alimentos y bebidas siguen avanzando por encima del resto de los precios. "Si bien este último capítulo se ubicó por debajo del promedio mensual de los primeros ocho meses del año (2,9%), se elevó 1,7%, superando -al igual que en 11 de los últimos 12 meses- al aumento en el nivel general del índice", precisa Ecolatina.