Quedan sólo 2 mineros internados en Copiapó - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Quedan sólo 2 mineros internados en Copiapó
Luego del rescate de la mina San José, y de haber sido sacados 33 mineros, ya fueron 31 los que recibieron el alta médica y apenas dos continúan internados en Copiapó
15 de octubre de 2010
Unos 28 mineros fueron dados de alta hoy que se suman a los tres que ayer abandonaron el Hospital de Copiapó, por lo que solo quedan dos hombres en observación, tras el inédito rescate a más de 600 metros de profundidad el miércoles pasado.

La médica Paola Newman, directora regional de Salud chilena, confirmó hoy el alta de los trabajadores, que en su mayoría dejó el lugar de incógnito al escapar por las puertas laterales para evitar el acoso periodístico.

Un grupo más reducido salió en vehículos de la Asociación Chilena de Seguridad, que hacían sonar sus serenas, mientras los trabajadores filmaban por las ventanillas a los periodistas apostados en el lugar.

Los dos hombres que siguen en observación, uno por un problema de vértigo y otro de salud dental, serán derivados en las próximas horas a dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad.

Las autoridades sanitarias no dieron los nombres de ninguno de los mineros dados de alta ni de los que quedaron en observación para "resguardar la privacidad de los hombres y sus familias", dijo Newman.

Con este escenario, la policía y el gobierno regional de Atacama, reforzaron las medidas de seguridad, luego del asedio y los desórdenes registrados ayer cuando los primeros tres trabajadores retornaron a sus casas, más de dos meses después de la epopeya vivida bajo tierra.

La intendenta de Atacama, Ximena Matas, incluso no descartó poner carabineros en las casas de los 33.

Anoche, los mineros Edison Peña, Carlos Illanes y el boliviano Carlos Mamani, retornaron a sus hogares en medio del asedio periodístico y de sus vecinos, que los recibieron con una algarabía por momentos descontrolada.Calles adornadas con guirnaldas, globos y banderas chilenas visten los humildes barrios donde viven los mineros.

"Jhimmy (Sanchez), resiste y acumulá historias para tus nietos. Ahora los de la U son tus hinchas. Te amamos y esperamos", se leía en un cartel pegado en la puerta de la casa del minero.

Norma Lagues, prima de Jhimmy, contó a Télam que "él no tiene idea de lo que está pasando con los periodistas. Le contamos que es famoso, pero él ni se imagina cuánto".

Otro de los hombres que habló hoy con la prensa desde el hospital fue Osmán Araya (30), quien pidió perdón a Dios por sus errores y aseguró que al salir "su vida cambió al cien por cien".

En este sentido, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió hoy que dentro de diez o quince días los mineros comenzarán a manifestar síntomas de stress postraumático.

"Varios están en una situación delicada desde el punto de vista emocional, por lo cual tenemos una cuota de intranquilidad porque estamos entregando a las familias personas que están frágiles", dijo a Télam el ministro.

Según el ministro, "en cuanto las cosas empiecen a decantar, vivirán momentos extaordinariamente difíciles y van a necesitar ayuda, porque sus vidas ya no serán las mismas".

"Hay angustia por todo lo que tuvieron que soportar y hoy recién pudieron comenzar a contar -con dificultad- lo que realmente vivieron allá abajo, y hasta confesaron que pensaban que iban a morir. No es que no quisieran hablar antes: no podían", aclaró el funcionario.

"De repente quedaron secuestrados en un silencio absoluto sin saber si arriba quedaba alguien. Cuentan que apoyaban los oídos en la roca en busca de algún sonido, pero esos ruidos que les indicaban que los estaban buscando recién aparecieron al quinto día", relató.

Además, "salieron del infierno de estar bajo tierra, para entrar en el infierno mediático", opinó.

De ahí que el alta médica es de tipo parcial, ya que seguirán siendo atendidos por personal médico y psicológico de manera regular durante al menos seis meses.

"No olviden", dijo el minero Edison Peña (34), conocido como "el corredor" y fanático de Elvis Presley y afirmó que teme que después de tres meses le digan: "Oye, ¿qué estás haciendo?. ´ Estoy vendiendo dulces en la plaza. `Y, ¿qué hizo por ti el Estado?`. Nada".

Para Peña el accidente en la mina San José ocurrido el 5 de agosto tiene que "servir de lección". "Estoy hablando de que eso no pase nunca más en mi país ni en el mundo".

"Siempre el empleador a guardar su dinero y ¿qué es lo que pasa con la parte obrera?", dijo y consideró que más que dar "el discurso pobre" de agradecer a las maquinarias extranjeras, "lo que aquí nos salvó fueron las oraciones de toda la gente, la gente humilde".