Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Fidel no fue a los festejos por sus 80 años y envió una carta
El líder cubano explicó que los médicos le advirtieron que no estaba "en condiciones" de "afrontar" el evento que se realiza en La Habana. Castro mandó una carta
29 de noviembre de 2006
Con su salud deteriorada desde hace varios meses, el líder cubano, Fidel Castro, decidió no asistir el martes por la noche a los festejos por su cumpleaños número 80 que se realizan en La Habana.

En cambio, optó por enviar una carta en la que explicó que los médicos le advirtieron que no estaba "en condiciones" de "afrontar" el evento.

"Yo no estaba todavía en condiciones, según los médicos, de afrontar tal colosal encuentro, opté por la variante de hablarles a todos utilizando esta vía", expresó el líder cubano en una carta leída ante unos cinco mil asistentes por un maestro de ceremonias en el Teatro Karl Marx, donde se realizaban los festejos.

"Me despido con gran dolor por no haber podido darles personalmente las gracias y abrazar a cada uno de ustedes", subrayó el texto. A la ceremonia tampoco asistió su hermano, Raúl Castro, a quien hace unos cuatro meses Fidel le cedió provisionalmente el poder, tras ser intervenido de urgencia el 27 de julio por una hemorragia intestinal.

Castro cuyas últimas imágenes fueron vistas el 28 de octubre pasado, mediante un video- cumplió años el 13 de agosto pasado, pero los festejos se habían postergado por su delicado estado de salud. Hasta ahora, se ha contactado con los cubanos a través de los medios estatales de comunicación con mensajes, fotos y videos.

En la carta, el presidente también hizo mención a su enemigo Estados Unidos, al impacto negativo de las nuevas tecnologías, y destacó la importancia de proteger el ambiente y los recursos energéticos.