"El kirchnerismo es una malformación del peronismo" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
"El kirchnerismo es una malformación del peronismo"
Así definió Eduardo Duhalde a Cristina y Néstor Kirchner tras el acto por el Día de la Lealtad en River, los dirigentes del Peronismo Federal lanzaron duras críticas
16 de octubre de 2010
Un día después de que Cristina y Néstor Kirchner presenciaron el masivo acto sindical por el Día de la Lealtad, cuatro pre candidatos presidenciales y otros dirigentes del Peronismo Federal, lanzaron duras críticas a la gestión del Gobierno y la diferenciaron del justicialismo.

"El kirchnerismo es una malformación del peronismo", dijo el ex presidente y precandidato Eduardo Duhalde, entre otros duros términos contra las políticas oficiales. Felipe Sola, por su parte trató de "okupa del peronismo" a la presidenta, al utilizar el término elegido por la mandataria para descalificar al vicepresidente, Julio Cobos.

En medio del jolgorio habitual de los actos peronistas, con la marcha partidaria repetida infinidad de veces y dos gigantografías de Perón y Evita dominando el escenario, los cuatro candidatos no escatimaron elogios para su proyecto recuperar "las banderas históricas del movimiento" con las frases mas conocidas del catálogo justicialista.

Como si hubieran pactado un eje central en cada discurso, los cuatro se encargaron de diferenciar claramente al kirchnerismo del peronismo.

Del mismo modo, coincidieron en mencionar la contrariedad entre los "8 años de crecimiento económico" obtenido por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y "los altísimos índices de pobreza, indigencia y desocupación de la actualidad".

"Pensamiento único", "crispación", "autoritarismo", fueron otros términos comunes en cada discurso escuchado este mediodía en la nueva sede partidaria del PF, una vieja casona de estilo barroco, que se transformó la primera que se inaugura en el país. El primero en hablar fue el ex gobernador y senador nacional por Salta, Juan Carlos Romero, quien además de dar la bienvenida a candidatos y dirigentes, fue tajante al señalar que "no cabe duda que el kirchnerismo nos va a dejar un país devastado en lo económico, lo social y lo institucional".

Romero reiteró una comparación que suele establecer entre el gobierno de los Kirchner y su par de Venezuela, al expresar que si en el 2011 gana Néstor Kirchner "va a ser como un golpe chavista".

Lo siguió en la palabra el ex gobernador y actual senador nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saa quien destacó que "nos sobra doctrina, nos sobra peronismo" y aludió a establecer un debate "abierto, sin crispación, como propone el gobierno".

Mario Das Neves fue el primero de los pre candidatos en hablar ante el público, y destacó a las mujeres a quienes se les atribuyó la "fuerza de la militancia".

Das Neves mencionó el contraste entre crecimiento económico y las dificultades sociales, sin dejar de mencionar que "a los únicos que les va bien son los amigos del poder".

En ese sentido, señaló a gobernadores que tienen que ir a la Casa Rosada y "arrodillarse" para conseguir fondos.

Eduardo Duhalde aseguró que estaban "organizando el peronismo para derrotar al kirchnerismo".

Luego vertió elogios sobre las gestiones gobernantes de los demás candidatos, cometiendo el primer blooper de la mañana, al olvidarse de mencionar a Carlos Reutemann, quien a pesar no ocupar el podio como aspirante, fue gobernador de Santa Fe.

Cuando se lo hicieron notar, Duhalde viró al rojo intenso, por la vergüenza del olvido, según èl "involuntario".

Rodríguez Saà, pareció asimilar el espíritu del mensaje histórico de Martin Luther King, que concluyó su arenga con el celebre: "Yo tengo un sueño".

El gobernador puntano mencionó su "sueño" de una Argentina con "inclusión y pleno empleo", en la cual "los chicos puedan comer con sus padres, porque si pueden hacerlo es porque pueden jugar, mientras sus padres tienen trabajo".

El ex gobernador bonaerense, Felipe Sola, sintetizó el espíritu del encuentro aludiendo que la presencia de todos los precandidatos "vale mas que mil palabras".

Aseguró que el peronismo "no es un movimiento personalista, no es de nadie" y aludió al catalogo de frases célebres de PJ al reiterar que aquella sentencia de Perón en la cual señaló que su único heredero era el pueblo.

Criticó a la presidenta asegurando que "ser peronista es votar el 82 por ciento, no vetarlo" y agregó que "este veto lo van a padecer mas 5 millones de jubilados durante muchos años".

Sola criticó duramente a Hugo Moyano por los conceptos vertidos por el jefe de la CGT en el acto de River, al cuestionar la ley que aprobó el 82 por ciento móvil y reclamarle mas plata para los jubilados a la presidenta.

"Que Moyano explique porque se le pagan 5 mil millones a los fondos buitres con reservas, y se le niega el 82 por ciento móvil a los jubilados", añadió.

En la ronda de prensa, Duhalde señaló que "el kirchnerismo es una malformación del peronismo".

Al explayarse reprochó a aquella corriente "tener la idea loca de destruir al peronismo" y puso como ejemplo el proyecto inicial de transversalidad de los K.

"Después -concluyó- tuvieron que volver a la casita de los viejos cuando vieron que fracasaron con su proyecto".

Las frases duras se repitieron en infinidad de entrevistas concedidas a medios locales y nacionales y en la yapa de los discursos que se improvisaron en la Sociedad Italiana, donde los esperaba un almuerzo frugal con empanadas y pernil de cerdo.