La oposición pide una consulta popular por el 82 por ciento - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La oposición pide una consulta popular por el 82 por ciento
El veto presidencial levantó la polémica. Ahora, dirigentes argumentan su pedido de aumento de las jubilaciones en que “es un derecho para nuestro abuelos”
18 de octubre de 2010
La oposición insiste en la implementación de la ley que eleva las jubilaciones al 82 por ciento móvil del salario mínimo y prepara una consulta popular sobre la implementación de la norma vetada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien reconocieron que armar una consulta de este tipo es engorroso, varios dirigentes opositores presionan para que se implemente la ley que fue vetada porque no estipulaba las fuentes de financiamiento que no pusieran en peligro las cuentas públicas.

Entre los que propusieron la consulta popular sobre la “ley de quiebra del Estado” como la definieron desde el gobierno nacional, se encuentra el senador socialista Rubén Giustinuani, según publicó La Nación en su edición impresa de hoy.

"El camino es una consulta popular para que la sociedad se expida a favor o en contra del 82% móvil", consideró el santafesino, y sostuvo que "otorgarles a los jubilados un haber digno debe ser una política de Estado".

En tanto que el diputado del GEN Gerardo Milman avizoró que “los ciudadanos serán los que expresen si el aumento del 82 por ciento es un derecho para nuestro abuelos o no lo es”, en relación a la movilidad de los haberes que sólo se aplica en Luxemburgo.

Por su parte, el titular del bloque Pro en la Cámara baja, Federico Pinedo, adelantó que “posiblemente” mañana se realizará una reunión interbloque para “analizar diferentes alternativas”, según publicó Clarín en su edición impresa de hoy.

A su turno, el diputado y líder de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas mantendrá hoy una reunión con los referentes de su partido para ver “qué es lo mejor: si insistir con el proyecto o una consulta popular”.

Mientras que el jefe de los diputados radicales, Oscar Aguad, recordó que “el 10 de diciembre del año pasado ya habíamos hablado con otros bloques de la posibilidad de convocar a una consulta popular en caso de que el Ejecutivo vetara alguna iniciativa”.

Finalmente, el diputado de la Coalición Cívica Adrián Pérez no descartó la medida pero aceptó que “llamar a una consulta es complejo y lleva tanto tiempo como sacar una ley”, por lo que se inclinaría a insistir en el Congreso el año que viene con el 88 por ciento”.