Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Irán rechazó la propuesta argentina para juicio por la AMIA
La República Islámica afirmó que es "insostenible" la propuesta que hizo Cristina Kirchner de realizar el juicio a los acusados por el atentado en otro Estado
18 de octubre de 2010
El régimen iraní rechazó la propuesta que realizó la presidenta argentina, Cristina Kirchner, ante Naciones Unidas para que los acusados del atentando a la AMIA sean juzgados en un país neutral.

Mediante una carta oficial al presidente de la Asamblea General de la ONU, la República de Irán afirmó que es "insostenible" la propuesta de la mandataria argentina.

Luego del discurso de Cristina Kirchner en la apertura de las sesiones de la Asamblea General, el régimen iraní hizo uso de su derecho a réplica y respondió la propuesta, según consta en el documento A/65/495 (ver archivo adjunto) de la ONU.

En la misiva hay críticas a la Justicia argentina y en uno de sus puntos señala que "a falta de un acuerdo jurídico sobre cooperación judicial entre los dos países, y mientras las autoridades argentinas mantengan su falta de disposición a negociar instrumentos de este tipo o, cuando menos, a facilitar pruebas que sustancien sus acusaciones contra ciudadanos iraníes, cualquier petición de cooperación judicial es insostenible".

En otro de los puntos, el régimen insiste en que la investigación de la causa AMIA "está plagada de irregularidades y carece de todos los atributos esenciales de una resolución judicial. Tampoco se ha respetado debidamente el principio de las garantías procesales".

En la carta hay también hasta acusaciones de "corrupción". Otro de los puntos le pide al actual "Gobierno de la Argentina que desista de reiterar las improcedentes hipótesis y lugares comunes inventados por una administración corrupta en la década de 1990 para encubrir a los autores reales". En este sentido, reclama que se "tomen medidas efectivas y lleven a cabo investigaciones rigurosas".

El pasado 24 de septiembre la presidente argentina le pidió a Irán que "se elija de común acuerdo a un tercer país" para realizar el juicio por el ataque a la AMIA, en el que funcionarios iraníes están imputados.