Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Corte se expediría sobre pesificación antes de fin de año
Lo aseguró la ministra del máximo tribunal Carmen Argibay. Dijo que se está trabajando a todo vapor sobre ese fallo que involucra a 50 mil ahorristas
29 de noviembre de 2006
La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, adelantó hoy que el máximo tribunal de la Nación está trabajando para alcanzar una definición en el caso de la pesificación asimétrica "antes de fin de año o, más tardar, para febrero del que viene".

La intención es "sacar algo" antes de fin de año, aunque "existen todavía muchos puntos de desacuerdo entre los integrantes de la Corte", aseguró a una agencia de noticias la magistrada tras inaugurar el Tercer Encuentro Nacional sobre Prevención del Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo.

"No tiene caso tener una sentencia que tenga unidad en la resolución y no en los fundamentos, lo que resulta en algo problemático", agregó la jueza.

Argibay explicó que "el trabajo en el tema de la pesificación depende de la situación de cada caso; algo que no es tan sencillo, porque los casos no son todos iguales, sino todos distintos".

"No tenemos una fecha cierta porque a veces se pone una y a veces se complica, y en esos casos no se puede estar con fechas rígidas", justificó la letrada, quien resumió: "Se pactan fechas para conversar los asuntos aunque no para salir".

Al ser consultada por el tema del encuentro organizado por la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento (FAPLA), que se celebra en el Hotel Alvear, admitió dudar "que vaya a haber una condena en el tema en muchísimo tiempo".

"Es un delito muy difícil de probar, debido a las comunicaciones y la Internet, donde todo es virtual. Son todas transferencias que se hacen por Internet", dijo Argibay. En ese sentido exhortó a los bancos a ayudar, aunque aclaró: "No los bancos truchos o los fondos buitres".

"No secuestran a un tipo, cobran el rescate y depositan el dinero en un banco; a veces compran un bien inmobiliario que al año y medio lo venden", ejemplificó la jueza al referirse sobre el accionar de estas organizaciones.