Francia: caos social y huelga contra la reforma jubilatoria - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Francia: caos social y huelga contra la reforma jubilatoria
Hay convocadas más de 200 marchas y ya hubo incidentes. Hay riesgo de desabastecimiento de combustible. Sarkozy prometió “garantizar el orden”
19 de octubre de 2010
Francia vive este martes la sexta jornada de protestas contra la reforma jubilatoria impulsada por Nicolás Sarkozy con marchas y movilizaciones que prometen ser más rotundas y radicalizadas, ya que la tensión va en aumento y la situación se dilata sin solución desde hace meses.

Frente a la situación, Sarkozy anunció que tomará medidas contra el bloqueo de refinerías, que mantiene al borde del desabastecimiento al país desde hace días, y para "garantizar el orden".

"Comprendo la inquietud. En una democracia, cada uno puede expresarse pero debe hacerlo sin violencia ni desbordamiento", dijo Sarkozy a la prensa en Deauville, norte del país, al cabo de una cumbre con Alemania y Rusia.

Advirtió además sobre la presencia de "alborotadores" en las manifestaciones. "Veré con las fuerzas del orden para que se garantice el orden. Es también mi deber", dijo el presidente francés. "Pero el mayor desbordamiento sería no cumplir mi deber y no prever la financiación de las jubilaciones", insistió Sarkozy, al hablar del polémico proyecto de subir de 60 a 62 la edad jubilatoria, motor que impulsa estas protestas.

Casi al mismo tiempo del anuncio presidencial, desde la jefatura de gobierno se anunció que el primer ministro Francois Fillon, presidirá una reunión para hablar sobre "la distribución de combustible", mientras aumenta la escasez. En el octavo día de huelga de las 12 refinerías de Francia, más de 2.500 de las 12.500 estaciones de servicio están sin combustible o en dificultades.

En tanto, en París grupos de estudiantes volvieron a enfrentarse con la policía y una joven resultó herida en un incendio. El tráfico ferroviario volvió a verse afectado por las huelgas y se prevé que un tercio de los vuelos queden suspendidos, cifra que en el aeropuerto parisino de Orly podría elevarse hasta el 50 por ciento. Según fuentes sindicales, alrededor de un centenar de manifestantes bloquearon el aeropuerto de Burdeos esta mañana. El miércoles, la situación podría agravarse ya que el sindicato CGT planea una huelga del personal de aeropuertos en todo el país.

En Toulouse y Marsella además se acumulan los residuos en las calles, ya que los trabajadores del servicio de recolección de basura se han unido a las huelgas.