En plena crisis, Zapatero renueva puestos de su gobierno - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
En plena crisis, Zapatero renueva puestos de su gobierno
El número dos será el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Trinidad Jiménez reemplaza a Moratinos en cancillería. Cae la popularidad del socialista
20 de octubre de 2010
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy una profunda remodelación de su Ejecutivo con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como vicepresidente primero, y Trinidad Jiménez al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre otros cambios.

La renovación responde a la necesidad “de un esfuerzo para completar las reformas económicas y sociales en marcha y para acelerar la recuperación económica y el empleo” en el tramo final dela legislatura, afirmó Zapatero en una conferencia de prensa.

Según el jefe del ejecutivo el nuevo gobierno se puede definir como el de las reformas, de la recuperación económica y del empleo.

“El rumbo está trazado pero hay que recorrerlo hasta el final y por ello hace falta un gobierno renovado y políticamente reforzado”,agregó

Zapatero confirmó los cambios adelantados horas antes por fuentes del Ejecutivo, con el actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como “número dos” del Ejecutivo, al frente de la vicepresidencia primera, cargo en el que sustituye a María Teres Fernández de la Vega, que lo desempeñaba desde 2004.

Rubalcaba, un veterano socialista, ocupó dos ministerios en la etapa de gobierno de Felipe González aunque no entró en el primer Ejecutivo de Zapatero, quien nada más ganar las elecciones en marzo de 2004 le nombró portavoz en el Congreso de los Diputados.

Al frente del Ministerio del Interior, al que llegó en abril de 2006, ha dirigido una de las etapas más efectivas en la lucha contra la organización terrorista ETA, con detenciones sucesivas de numerosos miembros de la dirección de la banda en estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad de Francia y Portugal.

Otro de los cambios destacados es el nombramiento de Trinidad Jiménez, actual ministra de Sanidad y una de las socialistas más próximas al jefe del Ejecutivo, como ministra de Asuntos Exteriores en sustitución de Miguel Ángel Moratinos.

Los cambios afectan también a los ministerios de Trabajo, en el que Valeriano Gómez ocupará el puesto que deja Celestino Corbacho;Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en el que la ex dirigente de Izquierda Unida y ahora independiente Rosa Aguilar sustituirá a Elena Espinosa.

Los Ministerios de Igualdad y de Vivienda, creados por Zapatero y considerados dos de sus principales apuestas, desaparecen tras haber sido motivo de fuertes controversias sobre su utilidad

El nuevo gobierno de Rodríguez Zapatero pierde la paridad al situar a siete mujeres frente a nueve hombres, incluido Rodríguez Zapatero, en un total de quince ministerios.

La única que permanece en el gobierno desde el primer Ejecutivo de Zapatero es Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía.

La tercera remodelación que lleva a cabo Zapatero en su gobierno se produce a menos de año y medio de las próximas elecciones generales y en un momento en el que las encuestas sitúan muy por delante al opositor Partido Popular en la intención de voto.