Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Obligan a cirujano a operar con revólver en el estómago
Lo reveló el jefe de cirugía del Piñero, quien fue amenazado para modificar el orden de los turnos. La violencia y amenazas en hospitales públicos crecieron 60% en un año
20 de octubre de 2010
El doctor Jorge Gilardi, titular de Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, denunció que las agresiones contra los profesionales en los hospitales públicos crecieron un 60% en el último año.

En declaraciones radiales, Gilardi narró un caso ocurrido en el hospital Piñero, donde el jefe de cirugía fue amenazado por un paciente con un arma de fuego. "La lista de espera la tenes que alterar en función de mi madre a través de este revólver en el estomago que vos tenés", le dijo el agresor al facultativo para obligarlo a modificar el turno para ser sometido a una cirugía.

"Nosotros denunciamos todos los hechos ante la Justicia y como accidente laboral a las ART, pero en general hay una desidia a la denuncia. No basta con llenar un papel, después citar al agresor en 90 días y en un año dar una probation. Lo que reclamamos es la impunidad en que quedan las situaciones", explicó Gilardi.

El titular de los médicos municipales explicó que pese a que "el 43% de los argentinos se atienden en hospitales públicos, solamente el 28% del gasto de la salud va al sector público", lo que produce un desequilibrio importante.

Gilardi aseguró que son frecuentes los casos en que un individuo llama a una ambulancia y "por una circunstancia X agrede a los médicos", una situación a la que sus representados no están "dispuestos a acostumbrarse".