La industria vuelve a pensar en los bancos para invertir - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La industria vuelve a pensar en los bancos para invertir
Casi 8 de cada 10 industrias bonaerenses que prevén invertir lo harán a través de financiamiento bancario, la mayor parte de entidades públicas o cooperativas
20 de octubre de 2010
El 76 por ciento de las industrias bonaerenses consultadas que hará inversiones en los próximos meses apelará fondos del sistema financiero, en especial de las entidades públicas y cooperativas, a diferencia de períodos anteriores, donde las empresas echaban mano principalmente a fondos propios.

Así surge de un relevamiento difundido hoy por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

Además, el 75 por ciento de las inversiones previstas por las industrias bonaerenses estará dedicada a la adquisición de maquinaria, mientras que otra buena parte de los fondos tendrá como destino la ampliación de plantas.

“El dato refleja que la industria bonaerense acompaña el crecimiento que se vislumbra a nivel nacional, del orden del 9 por ciento, pero también que las empresas vuelven a confiar en el sistema financiero para apuntalar su crecimiento”, sostuvo el titular de la UIPBA, Osvaldo Rial.

El empresario recordó que en la provincia de Buenos Aires están alojadas casi la mitad de las industrias del país, y subrayó que la industria bonaerense se proyecta a alcanzar niveles récords de inversión.

Se estima que en la provincia existen unos 35.000 establecimientos manufactureros, el 95 por ciento de los cuales son pequeñas y medianas industrias.

De acuerdo con un estudio preliminar elaborado por el Consejo Asesor para la Competitividad Industrial (CACI) de la UIPBA, el 76,5 por ciento de las firmas consultadas manifestó que destinaría las inversiones a la adquisición de maquinaria, y en muchos casos también a la ampliación de edificios.

Los montos de inversión previstos, en principio, van desde los 50 mil hasta más de 800 mil pesos.

El 34,8 por ciento de las firmas consultadas prevé invertir hasta 200 mil pesos, mientras que un 28,8 se ubica entre los 201 mil y los 500 mil.

En tanto, otro 21,2 por ciento de los consultados prevé invertir más de 800 mil pesos.
Sobre los efectos esperados de las inversiones, un 70 por ciento de la muestra anticipa que su capacidad de producción se incrementará, y del total de los que esperan un aumento, el 69,4 cree que se ubicará entre el 11 y el 30 por ciento.

La predisposición para la toma de créditos para inversión es mayor en las firmas exportadoras.

En tanto, la proporción de la producción que exportan las firmas es en general baja, ya que 26,7 por ciento del total de empresas exporta hasta 10 por ciento de su producción y otro 7,2 del al 20 por ciento.

Mientras en los últimos dos años la frecuencia de utilización de fondos propios resultó mayor al doble (77 por ciento) de la correspondiente al uso de crédito bancario como fuente de financiación de las inversiones, ahora esa relación tiende invertirse.

Al conocer el resultado de este estudio, el titular de la UIPBA -la máxima entidad industrial territorial- destacó la importancia de “seguir fomentando en la provincia de Buenos Aires la articulación entre lo público y privado, a través de políticas oficiales de aliento al sector productivo como las que se vienen aplicando”.

Recordó que la provincia tiene una doble responsabilidad de cara al conjunto del país, porque representa el 40 por ciento del producto bruto de la Argentina.
Rial subrayó, además, el rol que viene desempeñando el Banco Provincia (BAPRO), en especial en el “financiamiento a las pymes”, y dijo que programas como Fuerza Pyme, el rol de Provincia Leasing y las garantías que otorga el FOGABA son muy bienvenidas por el aparato productivo bonaerense.