Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Matan a joven de 23 años en una protesta de ferroviarios
Los incidentes se registraron en Barracas entre sindicalistas de la Unión Ferroviaria y militantes de izquierda, que protestaban por la tercerización de empleos. Una mujer está grave tras recibir un balazo en la cabeza. Un militante recibió otro balazo y quedó fuera de peligro
20 de octubre de 2010
Un joven murió hoy de un disparo de bala y otras dos personas resultaron heridas durante un gravísimo enfrentamiento entre ferroviarios en el barrio porteño de Barracas.

Mariano Ferreyra, de 23 años, un militante del Partido Obrero, falleció producto de un disparo en el tórax, según confirmó el titular del SAME, Alberto Crescenti, y voceros del PO.

Según relataron a los medios fuentes cercanas al joven fallecido, un grupo de empleados de empresas contratistas de la línea Roca acompañados por militantes del Partido Obrero, Quebracho y del MTR se enfrentaron este mediodía con gremialistas de la Unión Ferroviaria y la Policía.

Además, otras dos personas resultaron heridas de bala, un hombre y una mujer; esta última, Elsa Rodríguez, de 61 años, recibió un disparo en el cráneo y está grave. Otro joven de 27 años fue herido en la cara por un piedrazo.

El choque entre los trabajadores ocurrió cuando empleados que reclamaban ser reincorporados a la firma que controla la línea Roca, intentaron cortar las vías en la estación Avellaneda y se enfrentaron con gremialistas de la Unión Ferroviaria. Por los incidentes, no hay ningún detenido.

José Pedraza, secretario general del gremio, desvinculó al sindicato de los violentos incidentes. "No sabemos de dónde vinieron los disparos. Acá hubo piqueteros del MTR (Movimiento Teresa Rodríguez), el PO y el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) que intentaron cortar las vías y un grupo de ferroviarios que trató de impedirlo", aseguró el dirigente, en diálogo telefónico con lanacion.com.

Cuando se le preguntó por las acusaciones de los piqueteros y trabajadores que participaron de la movilización contra la supuesta "patota" del sindicato, Pedraza se apuró a contestar: "Desmiento totalmente que la Unión Ferroviaria haya estado esperándolos con una patota. Nosotros no andamos con patotas. Lo único que se intentó fue impedir que se cortaran las vías, porque, si eso pasa, la gente se la agarra con nosotros. Pero nadie tenía armas". Y reforzó: "No tenemos idea de dónde salieron los disparos".

El reclamo

Esta mañana, los activistas que intentaron cortar las vías habían adelantado la protesta a través de un comunicado de prensa. Según indicaron, al cumplirse tres meses del primer corte, tenían previsto exigir "la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente del personal tercerizado".

"Varios meses antes reclamamos con gestiones ante la Unión Ferroviaria, presentaciones al Ministerio de Trabajo, bloqueos de boleterías y toda otra forma de lucha que no perjudicara a los usuarios. Todo fue en vano. Luego firmar un preacuerdo con el subsecretario de Transporte Ferroviario Guillermo Antonio Luna, nos pasearon por interminables audiencias para finalmente rechazar nuestros reclamos", habían indicado.