Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Declararon culpables a los agresores de Cáceres
Los dos adolescentes que atacaron al ex futbolista Fernando Cáceres, fueron declarados "responsables" del hecho pero la pena recién será impuesta cuando el fallo quede firme
20 de octubre de 2010
Los dos adolescentes que llegaron a juicio acusados de haber participado en el asalto en el que el ex futbolista Fernando Cáceres fue baleado en la cabeza en noviembre de 2009 en Ciudadela, fueron declarados "responsables" del hecho pero la pena recién será impuesta cuando el fallo quede firme.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la decisión del Tribunal de Responsabilidad Juvenil 1 de San Martín recayó sobre dos chicos de 18 años pero que tenían 17 al momento del hecho.

Los jueces Rómulo Gabriel Peñoñori, Bernardo Mogaburu y María Eugenia Arbeletche hallaron a los adolescentes responsables no sólo del ataque a Cáceres sino también de un raid delictivo que incluyó otro tres asaltos con robo de autos.

A partir de esta serie de hechos, ambos fueron considerados coautores de "homicidio calificado criminis causa en grado de tentativa (ataque a Cáceres), privación ilegal de la libertad (captura de un remisero), tres hechos de robo calificado por el uso de arma de fuego (robo de tres autos) y portación ilegal de arma de guerra (pistolas secuestradas en los allanamientos)".

Esta calificación penal coincidió con la que había sostenido en su alegato el fiscal de juicio Fabián Hualde, el mismo que instruyó la causa.

"Estoy muy contento", expresó a Télam el fiscal, quien antes de conocerse el fallo ya había asegurado que no le cabía "la menor duda de que (los adolescentes) fueron partícipes" de los hechos.

Hualde explicó que al tratarse de un juicio a menores de edad pero que ya cumplieron los 18 años, el tribunal resolvió diferir el tratamiento del monto de las penas para cuando los acusados cumplan al menos un año bajo el régimen tutelar.

Ese requisito se cumple el 6 de noviembre próximo; sin embargo, para fijar las potenciales penas, ese fallo tiene que quedar firme en una instancia superior, lo que estima no se concretará para esa fecha, dijeron los informantes.

"Yo no sé de penas, pero sesenta, setenta, ochenta o noventa años no alcanzan. Ya la vida a nosotros nos cagó. Ellos están caminando, están bien; yo lo veo a mi hermano en la silla de ruedas y me da mucha bronca. Les daría cárcel de por vida", comentó Eustaquio Cáceres, uno de los hermanos del ex futbolista.

El jueves pasado, el fiscal Hualde había pedido condenas de 35 años de cárcel para el imputado denominado en esta nota como "1" y 38 para "2" -sus identidades se reservan por cuestiones legales-.

Mientras que la abogada de la querella, Corina Amaya, había solicitado 20 años pero sólo por el delito de "homicidio criminis causa en grado de tentativa" en perjuicio de Cáceres.

"Estamos muy conformes", señaló a Télam la letrada, respecto de que el tribunal mantuvo hoy la calificación penal del ataque a su cliente y, además, que dispuso que los adolescentes sigan alojados en el instituto "Almafuerte" de La Plata.

Tanto el fiscal como la querellante dan por hecho que las defensas van a apelar el fallo ya que durante el debate Leonardo Einingis, defensor particular de "1", y Laura Marconi, defensora oficial de "2", había pedido la absolución por entender que ambos estaban en boliches de Ramos Mejía y General Pacheco al momento del raid delictivo.

En ese sentido, los propios adolescentes aseguraron ser inocentes en sus "últimas palabras" del juicio, mientras que hoy, sus familiares que fueron a la audiencia dijeron que eran "perejiles".

El fiscal y la querella también coincidieron en señalar como el autor material del disparo que hirió a Cáceres a "3", un chico de 15 años que fue sobreseído ya que al ser menor de 16, era inimputable, aunque luego cometió otros delitos y actualmente está a disposición de la Justicia de Menores de Morón.

Por el caso, hay otro imputado que será juzgados por la Justicia de mayores: Armando Abel "El Bebe" Romero (19), detenido hace cinco meses en la villa Carlos Gardel, acusado de ser el líder de la banda delictiva.

En tanto, "4", otro adolescente de 16 años que en su momento había sido detenido junto a "1", "2" y "3" en "Fuerte Apache", también quedó sobreseído porque no había pruebas suficientes, pero ahora está preso por una toma de rehenes en un colectivo.

Cáceres fue asaltado y baleado a las 2 del 1 de noviembre de 2009, cuando circulaba junto a una amiga en su auto BMW por Gaona y Falucho de la localidad bonaerense de Ciudadela, partido de Tres de Febrero.

El ex defensor de Argentinos, River, Independiente, Boca y la selección nacional estuvo dos meses internado en el Hospital Carrillo de Tres de Febrero hasta que el 5 de enero fue dado de alta y trasladado al instituto FLENI de Escobar para su rehabilitación, que aún continúa en forma ambulatoria.