Burda operación, con un artículo de El Cronista, que busca desinformar - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Burda operación, con un artículo de El Cronista, que busca desinformar
Tomar un artículo de hace más de un año en lugar de ejercer la profesión de periodistas para buscar información implica una grave irresponsabilidad
20 de octubre de 2010
Por Walter Brown, jefe de Redacción de El Cronista

El surgimiento de internet y la explosión del uso de redes sociales le dio a los medios y, fundamentalmente, a los periodistas una vía formidable de comunicación para llegar a los consumidores de noticias casi en el mismo instante en que se producen.

Pero esa inmediatez no implica dejar de lado la responsabilidad de ejercer la profesión de periodista para informar con veracidad.

Hechos como el ocurrido hoy en Barracas, que derivaron en la muerte de Mariano Ferreyra, disparan habitualmente una ola de artículos y mensajes a través de la web.

Y basta con que un periodista no haga correctamente su trabajo para que la comunicación se distorsione y se propaguen falsedades.

Hoy, este medio se vio envuelto en una burda operación iniciada en Twitter, con la que se procuró vincular a Eduardo Duhalde con los incidentes que protagonizaron los ferroviarios, a partir de un artículo que El Cronista Comercial publicó en su edición del 16 de septiembre del 2009, en el que se comentaba una reunión que había mantenido el ex presidente con el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.

El artículo, titulado “Duhalde se acerca a los gordos de la CGT”, fue tomado, a través de un buscador, de la versión web del diario que, por limitaciones propias del sistema en la que está montada, no muestra la fecha de publicación en cada artículo, aunque sí lo hace cuando se realiza la consulta a través del propio buscador del sitio.

Para evitar que el error persistiera, Cronista.com le incorporó la fecha, adjuntó la página en la que fue publicada en la edición impresa y lo comunicó a través de Twitter.

Sin embargo, la noticia fue levantada por sitios, periodistas y un programa de Canal 7 en el que se remarcó que, según El Cronista, el encuentro se había producido recientemente.

Y luego lo acusaban de tratar de esconderlo, cuando lo único que se hizo en el sitio fue mostrar que la nota era del año pasado.

En ningún momento buscaron corroborar la información, ni con los directamente involucrados, ni con la fuente de la que tomaban esos datos. Hasta podrían haber accedido a un ejemplar del día en que fue publicada la nota. Es decir, no ejercieron la profesión.

Y esa desinformación fue recogida, incluso, por los diputados del Encuentro Popular para la Victoria Juan Cabandié, Francisco Nenna, Gabriela Alegre y María José Lubertino que dieron como cierto que ese encuentro se había producido el día anterior, cuando la nota tenía más de un año.