Pedraza admitió que alguien del gremio pudo disparar - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Pedraza admitió que alguien del gremio pudo disparar
"No puedo descartar nada. No tengo certeza de quién disparo. Son compañeros de años y nunca tuvimos noticias de que portaran armas, pero todo apunta al lado nuestro", dijo
21 de octubre de 2010
"Yo no puedo descartar nada. No tengo la certeza de quién disparo. Son compañeros de muchísimos años y nunca tuvimos noticias de que portaran armas. Todo apunta para el lado nuestro", sostuvo el secretario general de la Unión Ferroviaria, un sindicalista histórico alineado con los "Gordos" de la CGT y que tuvo su época de gloria durante el gobierno de Carlos Menem, cuando se privatizaron los ferrocarriles.

Pedraza reconoció que le "informaron que iba a ir la izquierda a hacer una protesta y yo se lo informé así al Gobierno. Y por eso el Gobierno mandó a la Policía".

También señaló que le dijo al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi: "Nuestra gente no va a intervenir”.

Pero los hechos fueron distintos: afiliados a la Unión Ferroviaria sí se movilizaron para impedir la protesta de la izquierda.

“Yo no sabía que iban a hacerlo”, insistió Pedraza. Y agregó: “Nosotros no lo previmos.

"Fue algo totalmente espontáneo y que no estuvo organizado”, aseguró el sindicalista. Casi a la misma hora en que los militantes eran emboscados, Pedraza participaba con Schiavi de la inauguración del congreso Latinrieles 2010.

De acuerdo con Pedraza, los afiliados que participaron de la contramarcha trabajan entre las estaciones Constitución y Avellaneda del Roca.

“En esa zona”, dijo el gremialista al diario Clarín, “hay muchos trabajadores desde muy temprano y por eso pudieron juntarse rápidamente”.

Más allá de si fue espontáneo u organizado, el diario insistió en saber ¿por qué los afiliados a su sindicato fueron a impedir la protesta de otro sector?

"Eran agrupaciones de izquierda, del PO y del MTR y el MST. Querían cortar las vías en Avellaneda no sé en demanda de qué porque los tercerizados no participaban de la marcha y además la situación de ellos ya se arregló", señaló.

Sin embargo, Carlos Chile, de los trabajadores tercerizados, dijo a Asteriscos AM que la situación no estaba solucionada ni mucho menos, ya que hubo 120 despidos y, además, reveló que ellos tenían un salario tres veces menor al de los obreros efectivizados.

En tanto, Pedraza reconoció que "un grupo de afiliados que trató de impedir la protesta porque cuando el servicio se interrumpe la gente se la agarra con nosotros. Nuestra gente quería defender su trabajo en esta guerra de pobres contra pobres".

Además, detalló que vio los enfrentamientos "por televisión", y relató: "Vi a una militante del PO decir que vio a la Policía disparar. Pero hay otros que dicen que los tiros salieron de los compañeros ferroviarios".

Si bien no descartó que alguien del gremio pueda haber disparado contra los militantes de izquierda, Pedraza dijo: "Hablamos con los delegados. Todos niegan haber llevado armas, aunque sí reconocen que tiraron algunos cascotazos".