30 mil personas repudiaron el asesinato del militante del PO - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
30 mil personas repudiaron el asesinato del militante del PO
En Plaza de Mayo, recordaron al joven Mariano Ferreyra, quien murió tras el ataque a balazos sufrido en medio del conflicto sindical con la Unión Ferroviaria de Pedraza
21 de octubre de 2010
Unas 30 mil personas manifestaron hoy en la Plaza de Mayo su repudio al asesinato de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero de 23 años quien fue baleado presuntamente por sindicalistas de la Unión Ferroviaria en el marco de una disputa entre la Unión Ferroviaria y trabajadores tercerizados.

En la masiva movilización participaron la CTA, partidos de izquierda y organizaciones sociales. También asistió el piquetero oficialista Luis D´Elía.

Los manifestantes exigieron al Gobierno el esclarecimiento del hecho. Y también responsabilizaron a la "burocracia sindical".

Con críticas al Gobierno nacional, miles de militantes de organizaciones sociales y
políticas de izquierda clausuraron en la Plaza de Mayo una jornada nacional de protesta en repudio del asesinato de Mariano Ferreyra y pidieron "juicio y castigo" para los responsables.

Los reclamos por la muerte del joven militante del Partido Obrero y la FUBA Avellaneda tuvieron réplicas durante todo el día y en distintos puntos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, con cortes en la autopista Panamericana e incluso las vías del
ferrocarril Roca, donde ocurrió el trágico episodio.

Un momento de tensión tuvo lugar con el arribo de la columna más importante frente a la Casa de Gobierno, cuando un grupo de manifestantes de la agrupación Quebracho, con sus caras tapadas, avanzó hacia las vallas que dividen a la Plaza y comenzó a
golpearlas con palos, desafiando a los efectivos de Policía que custodiaban el lugar que sólo contuvieron el cerco.

Asimismo, en el inicio de la movilización, dos sectores de la izquierda se enfrentaron a golpes de puño y empujones, porque uno de ellos pretendió adelantarse en la columna.

Las distintas agrupaciones y partidos de izquierda encabezaron la marcha con una gran bandera en el frente que pidió por el "juicio y castigo" a los responsables del crimen del joven de 23 años.

En la primera línea de la columna se pudo ver a los familiares de Ferreyra visiblemente dolidos por la situación, junto a los representantes más significativos de la izquierda en la Argentina, como el diputado nacional de Proyecto Sur
Fernando "Pino" Solanas, la dirigente del MST Vilma Ripoll y Néstor Pitrola (Polo Obrero).

Las principales consignas de la marcha fueron críticas hacia la presidenta Cristina Kirchner, a acusaron de permitir "la violencia y burocracia sindical" que según su interpretación, derivó en la muerte del joven militante.

También apuntaron contra el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.

"Han pasado 20 horas y no hay nadie preso por un crimen que ha sido filmado por toda la televisión", aseguró el dirigente del Partido Obrero Jorge Altamira, quien habló en nombre de la familia de Ferreyra.

También participaron de la manifestación la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), distintas organizaciones docentes, sindicalistas de Kraft, subtes y trenes, y empleados estatales, entre otros.