Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Una jefa de policía de México tiene apenas 20 años
Marisol Valles aceptó hacerse cargo de uno de los distritos más violentos de Chihuahua, donde el narcotráfico es amo y señor
21 de octubre de 2010
Los habitantes del pequeño poblado norteño Praxedis G. Guerrero, ubicado en una de la regiones más violentas de México, han aceptado como una auténtica heroína a la nueva jefa de Policía del municipio, Marisol Valles García, de tan sólo 20 años de edad.

Valles, casada y estudiante de criminología, asumió esta semana bajo un clima de miedo la jefatura de la policía de Praxedis G. Guerrero, ubicado en el estado de Chihuahua, uno de los más violentos de México.

Valles aseguró que su mayor reto no es la delincuencia organizada, sino el "grandísimo" déficit presupuestal en materia de seguridad que enfrenta el municipio, y señaló que durante su mandato seguirá una estrategia de prevención más que de lucha ante el narcotráfico.

"Ahorita tenemos un presupuesto que nos limita muchísimo. No contamos ni con lo básico para trabajar, como armas o bicicletas. Los policías están haciendo su recorrido caminando" , dijo.

En Praxedis G. Guerrero, situado a unos 100 kilómetros de Ciudad Juárez -la urbe más violenta de México con más de 6 mil asesinatos desde 2008-, recientemente fue asesinado un regidor mientras que en el alcalde del vecino pueblo de Guadalupe fue acribillado en junio pasado.

Actualmente Praxedis G. Guerrero, con apenas 3 mil 400 habitantes, cuenta con 13 oficiales de policía -entre ellos nueve mujeres- que no disponen de transporte ni armas.

El presupuesto alcanza para contratar hasta 19 agentes, sin embargo faltan candidatos para ocupar estos puestos debido a la ola de violencia en la región.
"Estamos pidiendo donaciones a otros municipios, particulares o instituciones, para que nos ayuden con lo que puedan para poder crear la policía que tenemos en mente", dijo la joven.

La flamante directora de la policía reconoció el peligro que corre al estar al frente de una corporación que ha perdido ya una decena de oficiales asesinados y otros más han presentado su baja por temor.
"El miedo siempre existe. Todo el mundo tiene miedo, es muy natural, pero no temo atentados", manifestó Valles, pese al reciente asesinato, en junio pasado, del alcalde de la vecina localidad de Guadalupe, Jesús Manuel Lara, de 48 años.

Y este mes, Rito Grado Serrano, alcalde seccional de El Porvenir, localidad perteneciente a Práxedis, fue asesinado junto a su hijo en una casa de la colonia Tierra Nueva, al sur de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez.

Marisol Valles, actualmente estudiante de criminología en una escuela particular de Ciudad Juárez, de la que espera titularse el próximo diciembre, manifestó que prevé incorporar a un mayor número de mujeres en la Policía.

Respecto a su familia, Marisol dijo que ha recibido todo el apoyo, tanto de sus padres como de su esposo.
"A mí me avisaron de que podía ocupar el puesto en septiembre. Tuvo que pasar un mes, para que me decidiera a aceptarlo" , tras consensuarlo con la familia, explicó.

Añadió que pese a la peligrosidad del puesto, el nombramiento es "un gran logro" personal. "Todo trabajo trae su sacrificio, pero lo puedo aceptar mientras sea para bien del municipio" , expresó.

Entre los residentes de Praxedis así como de municipios aledaños, incluyendo Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta de México, Marisol Valles ya es conocida como
"la más valiente del mundo" y en ella sus vecinos han visto una esperanza y un ejemplo para la juventud.

En el país hay municipios en los que no hay adscritos policías, otros tienen unos cuantos y mal armados, y los menos cuentan con varios miles, de acuerdo con el número de sus habitantes, pero la mayoría de esos agentes municipales tienen un salario promedio de 4 mil pesos mensuales (320 dólares).