Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Pablo Mosca es el nuevo titular de la Magistratura
El abogado, quien contó con el apoyo del oficialismo, presidirá el Consejo luego de la votación que implicó una trabajosa negociación
30 de noviembre de 2006
El abogado Pablo Mosca fue elegido esta mañana presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, al ser apoyado por el oficialismo y sus pares.

Mosca se impuso por siete votos a seis al camarista penal Luis Cabral.

El jueves último, Cabral había obtenido seis de los siete votos necesarios para acceder a la presidencia y Mosca sólo dos, pero en ese plenario estuvieron ausentes los legisladores oficialistas, que precisamente hoy dieron sus votos a Mosca.

El bloque oficial está compuesto por los senadores María Laura Leguizamón y Nicolás Fernández, los diputados Diana Conti y Carlos Kunkel y la secretaria de Justicia, Marcela Losardo.

Con esos votos más uno asegurado del otro representante de los abogados, Santiago Montaña, Mosca alcanzó la presidencia.

Durante la última semana, hubo reuniones informales entre los miembros del Consejo para destrabar la votación, aunque muchos esperaban el resultado de la elección que realizó el martes la Asociación de Magistrados y Funcionarios.

En ese comicio, se impuso la lista que apoyaba Cabral y en segundo lugar quedó la impulsada por otro miembro del Consejo, el camarista Luis Bunge Campos, a quienes algunos sectores del oficialismo postulaban para la presidencia.

Mosca, quien representa a los abogados del interior del país, fue propuesto por Montaña, quien impugnó la postulación de Cabral porque no está de acuerdo en que sea un representante del Poder Judicial quien ocupe ese cargo en un organismo cuya función es designar, sancionar y promover los juicios políticos de los magistrados.

En tanto, Bunge Campos, el juez federal de San Juan Miguel Angel Gálvez, el académico Marcelo Candiotti, el senador Ernesto Sanz y el diputado Federico Storani, ambos de la UCR, volvieron a votar por Cabral, como lo hicieron la semana pasada.