Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Masacre de Barracas: la fiscal ahora investiga a la Policía
Puso la mira en las denuncias de complicidad con los agresores. Los testigos dicen saber "el nombre y el apellido" del asesino de Mariano Ferreyra
22 de octubre de 2010
La Justicia le quitó a la Policía Federal el sumario en el que se investiga el asesinato del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, ocurrido anteayer en Barracas por sospechas de complicidad con los agresores.

Además de quitarle a la Policía Federal la investigación de los incidentes que dejaron un muerto y tres heridos, la fiscal solicitó a los responsables de esa fuerza de seguridad que le remitieran un oficio en el que se detallen los nombres de los oficiales que estuvieron en el operativo de contención instalado en Luján, entre Perdriel y Santa Elena.

Según denunciaron varios de los militantes del PO que apoyaban a los trabajadores de las empresas tercerizadas que trabajaban en el Roca, la policía habría permitido que pasaran los sindicalistas de la UF y los balearan.

Al mismo tiempo, la fiscal comenzó a investigar la actuación tanto de los policías de la comisaría 30a., con jurisdicción en el lugar donde fue asesinado Ferreyra, como de los efectivos de la Dirección de Seguridad en el Transporte de la Policía Federal, que estuvieron a cargo del operativo de contención en las vías. El jefe de la fuerza, Néstor Vallecca, ordenó anteanoche instruir un sumario administrativo.

Si bien varios de los sindicalistas que formaban parte del grupo de la Unión Ferroviaria (UF), que agredió a los manifestantes del PO y los trabajadores tercerizados del ex Ferrocarril Roca fueron identificados, hasta anoche no había detenidos por el homicidio de Ferreyra ni por el ataque que dejó en estado de coma a Elsa Rodríguez, de 56 años.

"Tengo el nombre y apellido del hombre que disparó contra Ferreyra. Trabaja en los talleres del ferrocarril en Remedios de Escalada y pertenece a la barra brava de Banfield", dijo Diego Cardía, uno de los principales referentes de la Asamblea de Trabajadores Tercerizados, que estaba en el grupo atacado, informó el diario La Nación.

Una vez que Cardía se presente ante la Justicia -y luego de que la fiscal Cristina Caamaño analice su testimonio y lo confronte con otras pruebas- los investigadores no descartaban la posibilidad de que en las próximas horas se ordenen allanamientos para detener al sospechoso.