Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Internaron a uno de los mineros chilenos por crisis de angustia
Se trata de Edison Peña, uno de los 33 rescatados desde el fondo de la mina San José. Además, seis de sus compañeros presentaron excesos en el consumo de alcohol
22 de octubre de 2010
El minero Edison Peña, uno de los 33 rescatados desde el fondo de la mina San José, debió ser internado en una clínica por una crisis de angustia, mientras cinco o seis de sus compañeros han presentado excesos en el consumo de alcohol, informó una fuente médica.

"Presentaba un cuadro angustioso severo y consideramos necesario sedarlo. Los motivos los estábamos analizando", dijo en declaraciones al diario La Tercera Jorge Díaz, médico de la asociación chilena de seguridad, donde se atienden los trabajadores.

Peña, de 34 años, es el primer minero que regresa al hospital luego de que fueran rescatados el 13 de octubre pasado, al cabo de 69 días de encierro a 700 metros de profundidad en la mina San José.

Todos, salvo dos, fueron dados de alta 48 horas después del rescate, por sus buenas condiciones físicas, pero con la recomendación de descansar por al menos 15 días, cuestión que muchos que no han seguido por una serie de celebraciones familiares y el acoso de los medios de prensa.

Peña, soltero y sin hijos, se quebró cuando tomó la palabra en una fiesta en honor de los rescatados que se llevó a cabo el martes último y también durante un programa de televisión que se transmitió en vivo el viernes pasado.

En tanto, entre cinco y seis de sus compañeros han consumido en exceso alcohol durante las celebraciones organizadas por su retorno a la superficie. "Estamos hablando de alrededor de cinco a seis personas que han tenido problemas de manejo de alcohol, especialmente en las últimas celebraciones, las que no han ayudado al estado de los trabajadores", explicó Díaz.