Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Continúa el paro de los docentes bonaerenses
Se sumaron los maestros de las escuelas privadas y así hay 4,5 millones de alumnos sin clases. Las autoridades ratificaron que descontarán los días no trabajados
30 de noviembre de 2006
El paro docente dispuesto por el Frente Gremial que integran la Federación de Educadores Bonaereses (FEB) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) continúa hoy, en una jornada en la que se plegaron además los docentes de las escuelas privadas.

Los gremios informaron que de acuerdo con un relevamiento que realizaron en distritos considerados testigos, ayer la adhesión a la protesta, que incluyó una movilización a la Casa de Gobierno provincial, en La Plata, fue del 98 por ciento.

En tanto, la dirección general de Cultura y Educación calculó en un 70 por ciento la adhesión docente al paro.

La FEB detalló que en Mar del Plata, la adhesión fue del 99 por ciento; en Tandil, de 97 por ciento; en Avellaneda, del 100 por ciento; Vicente López, del 97 y Coronel Suárez, del 98 por ciento.

También relevó el 100 por ciento de adhesión en los distritos de Junín, General Arenales, Florentino Ameghino, Chacabuco y General Pinto, mientras que en Colón se registró un 98 por ciento de adhesión y un 95 por ciento en Pergamino.

"El paro es casi total. Los maestros están realmente indignados por el maltrato de este Gobierno que no tiene decisión política de aumentar el presupuesto educativo", sostuvo Mirta Petrocini, presidente de la FEB.

La dirigente gremial reclamó al gobierno un aumento del presupuesto destinado para la educación "porque con los fondos actuales se destina sólo 200 pesos por alumno por año y con ese dinero no se garantiza un proceso de aprendizaje".

Petroccini ratificó además que "de no haber respuestas de aumento salarial para lo que resta del año, es muy posible que el ciclo lectivo no termine con normalidad" y advirtió que en esta situación "tampoco está confirmado el inicio de las clases para el próximo año".

Los gremios resolvieron convocar a un paro de 48 horas luego de que fracasara la reunión con el gobierno provincial en la que pidieron un aumento que incluya un salario de bolsillo de 1.000 pesos y la incorporación al básico de 225 pesos que los educadores cobran como cifras remunerativas no bonificables.

En la misma sintonía que Petroccini, el titular del Suteba, Roberto Baradell, dijo que si en marzo el panorama es el mismo "no se iniciará el ciclo lectivo" y calificó al paro de hoy como "masivo, total y contundente".

Baradell sostuvo además que los docentes "le dieron hoy (por ayer) la respuesta a (Felipe) Solá", en referencia a las declaraciones del gobernador que acusó a los gremios de vivir bajo una extorsión permanente para solucionar sus problemas políticos internos.

Desde el Gobierno, la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, ratificó hoy que se le descontará el día a los maestros que adhieran a las medidas de fuerza convocadas por los gremios.

"De la misma manera que les descuentan los días no trabajados a las mamás y a los papás que faltan a sus trabajos para quedarse a cuidar a los chicos que no tienen clases por el paro, nosotros vamos a aplicar la ley y se les van a descontar los días que los docentes adhieran a la medida de fuerza", afirmó.

Al referirse al pedido salarial de los maestros, Puiggrós explicó que "no hay duda de que no hay plata para dar ahora un aumento, porque si la hubiera se incrementarían los sueldos, porque obviamente uno piensa que los docentes tienen que ganar bien".

"Esto se dijo claramente y se viene diciendo desde agosto. No podemos poner en juego las finanzas de la provincia. Además, en el temario de la paritaria hemos incluido la discusión sobre la reestructuración salarial con vistas al 2007", precisó.

Calificó el paro docente como "inconcebible" y destacó que "la provincia quiere sentarse a discutir con los docentes, con los números adelante, para analizar cuál es la posibilidad de aumento salarial".