Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno argentino reactiva complejo para enriquecer uranio
"La Argentina nunca debió renunciar a manejar recursos energéticos como el nuclear", dijo la jefa de Estado, que tiene anginas y permanecerá 48 horas en reposo en El Calafate
25 de octubre de 2010
La presidenta Cristina Kirchner llegó a las 13.45 a las instalaciones reactivadas del Complejo Tecnológico Pilcaniyeú, que posee la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en la provincia de Río Negro.

Durante su discurso, dijo: "Argentina nunca debió renunciar a manejar recursos energéticos como el nuclear" y anticipó que en 2011 se obtendrá la primera muestra de uranio enriquecido.

"La Argentina reúne todos los requisitos a nivel internacional que nos colocan a la vanguardia de los países de no proliferación nuclear", aseguró, y sostuvo que la energía nuclear es muy importante "en un mundo con grandes problemas de contaminación, pero también con necesidades de desarrollo".

La mandataria aseguró que la reactivación de la planta atómica "es un motivo de gran orgullo" porque "estamos todos los días dando pasos en la recuperación de las décadas perdidas, que fueron demasiadas, y por eso tenemos que redoblar el esfuerzo para recuperar ese tiempo perdido".

Asimismo, indicó que este complejo "había sido abandonado, por no decir capitulado, en la década de los 90. Se había renunciado a un país con desarrollo estratégico nuclear", indicó Cristina, a pesar de que nuestro país "ha garantizado el uso pacífico de este elemento".

El Gobierno nacional reacondicionó y actualizó el complejo en el marco del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino, que realizó en noviembre de 2006, con el objetivo de "volver a colocar en un lugar estratégico el control de las fuentes de energía por parte del Estado, en defensa de los intereses nacionales y el desarrollo de la energía nuclear para usos pacíficos", según se informó.

La jefa de Estado llegó a Bariloche procedente de El Calafate, donde se encuentra recluida con su esposo desde el viernes pasado y hasta el feriado del miércoles.

Una vez que arribó a la ciudad turística, se trasladó a unos 60 kilómetros donde está ubicado el complejo, junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al senador Miguel Ángel Pichetto, el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli; la presidenta de la CNEA, Norma Boero, y el titular de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Francisco Spano, entre otros.

"La energía nuclear en un mundo con altos problemas de contaminación y la necesidad de producir energía tiene que ver con la necesidad de fijar metas cumplibles, con la necesidad de mantener el nivel económico que significa mantener los niveles de empleo, consumo y progreso social", comentó.

Sobre el final del discurso, convocó a todos los sectores políticos y sociales a no dejar de fomentar este tipo de energía. "Necesitamos el compromiso de todos los partidos políticos y de la sociedad de no abandonar el desarrollo de la energía nuclear. Es una política de estado".