Duro contra Tabaré - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Duro contra Tabaré
Kirchner consideró una "afrenta y un error" que su par uruguayo haya movilizado tropas para proteger las obras de Fray Bentos. Crece la tensión por las papeleras
30 de noviembre de 2006
El presidente Néstor Kirchner le reclamó a su par Tabaré Vázquez que dé marcha atrás con la movilización de tropas para custodiar a la empresa Botnia, en Fray Bentos, tras calificar a esa medida como una "afrenta" y un "error".

"Me dolió y me golpeó el corazón. Yo no sé por qué el presidente del Uruguay mandó al Ejército a custodiar una papelera. No nos merecíamos esta afrenta", enfatizó Kirchner.

El jefe de Estado le reclamó a Vázquez "que rectifique semejante error", y sostuvo: "queremos a los hermanos uruguayos, los amamos".

"No hay que perder la razón ni buscar réditos internos en algo que nos conmueve", puntualizó Kirchner, quien convocó a apostar "al progresismo en serio de una América Latina unida".

Aseguró que la Argentina y Uruguay "son pueblos de amor y hermandad" y añadió: "Amamos a nuestros hermanos uruguayos aunque discutamos intereses circunstanciales".

Aunque sin volver a nombrarlo, Kirchner lanzó un pedido directo a Vézquez. "Por Dios, no hay que perder la razón ni hay que buscar réditos internos en algo que nos conmueve tratando de demostrar xenofobias del pasado", reclamó.

Ayer, Vázquez le ordenó al jefe del Ejército, Jorge Rosales, reforzar la cuestodia en el perímetro de la papelera que la empresa finlandesa Botnia construye en Fray Bentos ante la posibilidad de que se produzcan episodios de violencia frente a la planta.

Y mientras el ejército uruguayo realiza tareas de reconocimiento y coordinación en las inmediaciones de Botnia, la Argentina analiza arremeter contra esa medida mediante una nota diplomática de protesta.

Así lo anunció este mediodía el canciller Jorge Taiana, que advirtió: "El gobierno argentino ya expresó públicamente su rechazo a esa medida y ahora va a ver si acompaña con una nota escrita" ese repudio.

Desde Uruguay, en tanto el ex presidente Jorge Batlle, respondió a las críticas de Kirchner con cuestionamientos a la inacción del Gobierno frente a los cortes de ruta.

“En otros lugares de la República Argentina, el Presidente interviene para evitar situaciones parecidas en vías tan importantes, como las de su provincia, Santa Cruz, mientras que en este caso no interviene”, comparó.

El ex mandatario razonó que si la política de no represión se mantiene “la gente, con el andar del tiempo, se pone más inquieta, más nerviosa y podría dar lugar a que pasaran cosas peores".