"Favale escuchó tiros del otro lado", dijo su abogado - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
"Favale escuchó tiros del otro lado", dijo su abogado
El letrado reveló que su defendido describió, ante la jueza, a la persona que disparó contra Ferreyra, aunque no dio su nombre. Apuntó contra los manifestantes del PO
26 de octubre de 2010
El abogado de Cristian Favale, acusado de homicidio calificado por el asesinato del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, aseguró que, durante su declaración, el acusado afirmó haber escuchado disparos provenientes "del otro lado", es decir, de donde se encontraban los manifestantes del PO.

"Favale le dijo a la jueza que escuchó disparos del otro lado, de donde estaban ellos: disparos, bulones, piedras y objetos contundentes que se tiraban del otro lado", aseguró el abogado Sergio D´Amico, defensor de Favale en declaraciones a radio Continental.

Favale es barrabrava de Defensa y Justicia, tiene antecedentes por amenazas y tenencia de armas, y está acusado de homicidio calificado. Negó haber sido el autor de los disparos y acusó, en cambio, a otro barrabrava, a quien describió, pero dijo desconocer su nombre.

Ayer su indagatoria se suspendió pocos minutos después de haber comenzado, cuando Favale tuvo una crisis nerviosa. La jueza volverá a tomarle declaración en las próximas horas.

"Ratificó los dichos que venía manifestando antes de someterse a la Justicia. Hizo una declaración bastante ríspida y quebrantada durante 15 minutos. Ratificó su inocencia y dio una descripción de la persona que, él dice, habría efectuado los disparos, aunque no conoce a la persona que identificó como quien tiró", precisó D´Amico.

Tercer detenido. Por otra parte, Juan Carlos Pérez, detenido anoche acusado de intervenir en el choque sindical que terminó con el asesinato de Ferreyra fue trasladado esta madrugada a los tribunales de la calle Talcahuano para ser indagado.

El delegado gremial de la Unión Ferroviaria, apresado en la localidad bonaerense de Brandsen, fue llevado a la alcaidía de los tribunales porteños por disposición de la jueza Wilma López, que investiga los graves incidentes ocurridos el miércoles pasado en el barrio de Barracas.

Por el mismo hecho, está detenido, además de Favale, Pablo Díaz, delegado de la Unión Ferroviaria en el Ferrocarril Roca.

Díaz está formalmente acusado de ser el recluta de la patota que atacó al grupo de obreros tercerizados, algunos de ellos militantes del PO, cuando abandonaban el lugar donde planeaban realizar un corte de vías. Ahora quieren saber qué teléfonos celulares utilizaba Díaz y con quiénes se comunicaba, para determinar si recibió órdenes durante la gresca.

Consultado sobre el rol que se le atribuye a Díaz, el abogado de Favale fue terminante. "Hay gente de la Unión Ferroviaria que le solicitó [a Favale] que fuera a manifestarse el día miércoles y entiendo que se trata de Díaz", afirmó.

La declaración de Díaz. Carlos Froment, abogado de Díaz, dio detalles de la indagatoria al delegado de la UF. "Declaró durante dos horas y se sometió a todas las preguntas. Admitió que lo conocía a Favale porque había recibido un currículum suyo", indicó en declaraciones a TN.

Además, aseguró que "nunca tuvo permiso para portar armas" y que "lejos de su voluntad" está haber dado la orden de que alguien fuera armado a la manifestación que terminó con el asesinato de Ferreyra.

Siempre según su abogado, a Díaz no le preguntaron si él había reclutado a los barrabravas que intentaron frenar el corte de vías que iban a realizar los trabajadores mercerizados del Roca.

Por otra parte, negó que su defendido haya dado el nombre del hombre con la imagen de un payaso tatuada en el brazo derecho, que fue señalado por Favale como quien disparo. "Lo que sí hizo fue aportar los datos de un testigo que le comentó que había visto a una persona disparar desde detrás de un basurero y que un empleado ferroviario tenía vainas en la mano", indicó.

Favale, Díaz y Pérez están acusados por los episodios que derivaron en el homicidio de Ferreyra, de 23 años, que falleció al recibir un balazo en el tórax. En tanto, Elsa Rodríguez, de 56, recibió un disparo en la cabeza y sigue internada en coma farmacológico en el Hospital Argerich.