CEO de Techint alertó sobre inestabilidad y exclusión" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
CEO de Techint alertó sobre inestabilidad y exclusión"
Paolo Rocca habló en un congreso siderúrgico y, en obvia referencia a la Argentina, salió a reclamar "políticas conscientes". Habló de los "peligros a largo plazo"
26 de octubre de 2010
El CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, reclamó "decisiones políticas conscientes" y advirtió que de lo contrario se recorrerá "un camino hacia la inestabilidad y la exclusión".

Rocca habló en el congreso del sector siderúrgico de ILAFA y, si bien no mencionó a la Argentina, sus palabras fueron interpretadas como dirigidas hacia el país.

Muchos número uno del mundo del acero llegaron en sus aviones particulares y en la primera fila del Hilton estaba Hajime Bada, de la japonesa JFE, la número dos del planeta; Benjamín Steinbruch de CSN, la mayor siderúrgica brasileña valuada en US$ 23.000 millones, y André Gerdau Johannpeter, del coloso del mismo nombre, entre tantos otros.

La interpretación del escenario corrió por cuenta de Paolo Rocca. El CEO y principal accionista de Techint habló temprano, partió enseguida, y no mencionó a la Argentina.

Sin embargo, hubo una obvia referencia al país. Dijo: “Hoy más del 30% de los ingresos tributarios de los estados latinoamericanos dependen de los impuestos sobre la explotación de recursos naturales, y una economía basada en recursos naturales, con monedas fuertes, elevado desempleo estructural afuera del sector público, limitada diversificación sectorial, elevada dependencia de los términos del intercambio, puede aparecer atractiva en el corto plazo. En el largo plazo, es un camino hacia la inestabilidad y la exclusión social”.

No asistió ningún funcionario de Cristina y le tocó inaugurar a Mauricio Macri. En una de las conferencias, el experto Peter Marcus, de estilo histriónico, advirtió que aunque esta industria, madre de otras industrias, parece estar a salvo, no escapa a una alta volatilidad.

El analista Sigmund Mareels fue convincente al mostrar cómo pueden impactar las exportaciones de acero y de productos terminados de China en la región.

Daniel Novegil, titular de Ilafa, destacó el papel de América latina con un alza en la producción de acero del 25%, el doble que en el resto del mundo.

Rocca ya había señalado que el centro de gravedad global se mueve hacia el Este, y hacia los países emergentes. “Se proyecta que las economías avanzadas crezcan el 1,6%, las emergentes el 17%, y América latina, el 7,5%”.

“China tenía en el 2000 el mismo consumo per cápita de acero que hoy tiene América latina: 100 kilos por habitante y por año. Diez años después, su consumo se multiplicó por cuatro. ¿Dónde estaremos nosotros en 10 años? Dependerá de la capacidad de impulsar una agenda agresiva para el desarrollo de la industria, de la infraestructura y de la construcción”, advirtió.