Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Moreno estuvo en la Plaza pero no entró a la Casa Rosada
El polémico secretario de Comercio apareció con un empleado del Indec y un dirigente sindical conocidos por sus escraches. Nuevos rumores sobre su salida
29 de octubre de 2010
Guillermo Moreno, el poderoso secretario que respondió directamente a Néstor Kirchner, reapareció en público tras varias semanas.

El funcionario, cuya cabeza el ex presidente nunca quiso entregarle a la oposición se presentó junto a un puñado de allegados en la Plaza de Mayo, pero no se lo vio en las primeras horas del velorio en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, en la Casa Rosada. Su paso habría sido fugaz.

El secretario que intervino con mano de hierro el Indec y las polémicas cifras de la inflación había aparecido en público por última vez hace más de dos meses. Fue el 24 de agosto, en la misma Casa de Gobierno, cuando Cristina Kirchner presentó el informe "Papel Prensa La Verdad", que estuvo a cargo de Moreno.

Un hombre rubio de 34 años que estaba junto a Moreno, esta tarde, forma parte de la fuerza de choque que tiene el funcionario. Su nombre es Alberto Brown y trabaja en la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. Está como personal contratado y según fuentes allegadas, entró con la intervención del organismo.

Brown es un joven kirchnerista que milita en la Agrupación Pueblo Peronista de Guillermo Moreno, que tiene sede en Piedras y Humberto Primo, Capital Federeal. En enero de este año fue junto con un grupo de militantes que capturaron la puerta del Banco Central y para evitar que se manifestaran los que apoyaban a Martín Redrado. Ese día, Brown dijo que había ido, señaló el diario Perfil.

Otro de los miembros de la patota que lo acompañó al funcionario es Fabián Ochoa, quien en junio de este año organizó un escrache a Alfredo De Angeli en la ciudad de Azul. Ochoa es el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Mercado de Hacienda de Liniers y allegado de José "Beto" Fantini, el mandamás de la Federación de Sindicatos de la Carne y habitué de la "escuelita" de Moreno.

Moreno es uno de los integrantes del Ejecutivo más resistidos por la oposición desde inicios de 2007, cuando comenzó a ser acusado de "dibujar" el Índice de Precios al Consumidor y también incluso cuestionado dentro de la Casa Rosada por el ala menos "nestorista". Pese a las múltiples críticas, el secretario de Comercio fue mantenido en el puesto por el ex presidente. Es más, fue "premiado" con nuevos desafíos: la papelera quebrada Massuh o el avance en Papel Prensa contra Clarín y La Nación.

El secretario de Comercio tuvo una relación áspera con todos los ministros de Economía con los que tuvo que convivir. Fueron cinco que pasaron y él sigue en su puesto: Roberto Lavagna (2003-2005), Felisa Miceli (2005-2007), Miguel Peirano (2007), Martín Lousteu (2007-2008) y Carlos Fernández (2008-2009).