Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Restos de Kirchner descansan en la capilla del cementerio
Permanecerán allí para que los habitantes de Río Gallegos le puedan dar el último adiós y a la espera de la construcción del mausoleo familiar
29 de octubre de 2010
Los restos del ex presidente Néstor Kirchner quedaron en la capilla del cementerio municipal para poder ser visitados por los ciudadanos de Río Gallegos y a la espera de la construcción del mausoleo familiar.

El pueblo de Río Gallegos le brindó una multitudinaria despedida popular a Kirchner y renovó los sentimientos de apoyo a la presidenta Cristina Fernández.

Impactantes demostraciones de fervor popular acompañaron el traslado de los restos de Kirchner a Santa Cruz, su tierra natal.

En Buenos Aires y Río Gallegos dos masivas caravanas acompañaron a los coches fúnebres con el doble mensaje de despedida a Kirchner y de apoyo para la jefa de Estado frente al desafío que se le avecina de gobernar y ponerse al frente de la
continuidad de un proyecto político.

El lunes próximo cuando la jefa de Estado reiniciará la actividad en la Casa Rosada, tras un descanso en la residencia familiar de El Calafate, según adelantaron sus colaboradores.

"La Presidenta va a volver a trabajar rápidamente. Tenemos la responsabilidad junto a gobernadores e intendentes de apoyarla fuertemente para llevar adelante el Gobierno. Es una mujer muy inteligente y militante pero que no deja de tener el dolor por la
pérdida", sintetizó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

La jefa de Estado arribó procedente de la residencia de Olivos, acompañada por sus hijos, Máximo y Florencia.

Los restos de Kirchner recién partieron al mediodía hacia Santa Cruz, dos horas después de lo previsto, por lo que se autorizó que la gente siguiera ingresando a la capilla ardiente en la última jornada del velatorio.

A las 11.45 los responsables del operativo de seguridad dieron la orden para cerrar el vallado de acceso a la sede gubernamental, mientras que en el "Salón de los Patriotas Latinoamericanos" la Presidenta continuaba frente al féretro, junto a sus hijos.

Un rato después se inició el cortejo fúnebre para trasladar el cuerpo del ex mandatario en una caravana de autos hacia el Aeroparque.

Durante la hora que transcurrió desde el cierre de las puertas de la Rosada hasta el inicio del cortejo fúnebre, la Presidenta y sus hijos, Máximo y Florencia, dieron en privado el último adiós a Néstor Kirchner.

Cerca de las 13.15 finalmente partió la caravana encabezada por el automóvil cerrado que trasladaba el féretro, mientras que en el de atrás se trasladaba Cristina Kirchner.

El camino se inició a paso de hombre por la calle Leandro N. Alem, rodeado por una multitud que, bajo la lluvia, trataba de llegar a apoyar su mano sobre el automóvil oficial.

En medio de aplausos constantes y cánticos, el cuerpo del ex mandatario era custodiado por varias filas de policías, que se veían desbordados por aquellos que rodeaban el vehículo.

El circuito del cortejo fúnebre continuó por la avenida Córdoba, y tomó mayor velocidad una vez que salió a la 9 de Julio, mientras que la Presidenta saludaba por la ventanilla y respondía las muestras de apoyo y afecto del público.

El paso de la caravana avanzó luego por las avenidas del Libertador, Figueroa Alcorta, Salguero y la Costanera, hasta que alrededor de las 14.30 arribó al sector militar del Aeroparque Metropolitano.

Desde allí, el féretro viajó en avión, junto a la mandataria y la familia de Néstor Kirchner hasta la ciudad santacruceña de Río Gallegos, donde fue colocado en el panteón familiar de los Kirchner.

La recepción en la provincia donde nació y que dominó políticamente en los últimos veinte años, fue impactante.

Abriéndose paso ante la multitud que salió a las calles para despedir a "Lupo", tal como lo conocían en su ciudad natal, la caravana de autos avanzó a paso de hombre desde el aeropuerto local en medio de infinidad de muestras de afecto.

Tras dos horas y media de marcha, el féretro llegó al cementerio de Río Gallegos para ser depositado en un panteón familiar acondicionado especialmente para la ocasión.

Junto a la presidenta ingresaron al cementerio donde quedaron depositados los restos de Kirchner el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro de Planificación, Julio de Vido; y los secretarios general de la Presidencia, Oscar Parrilli; de Legal y Técnica, Carlos Zannini; de la Función Pública, Juan Manuel Abal Medina; el titular de la SIDE, Hugo Icazuriaga; y el subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro.

Tras la breve ceremonia, la presidenta se dirigió hacia el aeropuerto de Río Gallegos, donde despidió y agradeció al presidente venezolano Chávez su presencia en Río Gallegos para darle el ultimo adiós al ex presidente Kirchner.