Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Obama perdió las legislativas y se complica su gobierno
Los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes y hay dudas sobre qué pasará en el Senado. Revés para el presidente de EEUU que asumió en la crisis
2 de noviembre de 2010
El gobierno del presidente norteamericano Barack Obama sufrió un duro revés electoral en las legislativas de medio término, que pasaron a los republicanos el control de la Cámara de Representantes pero también les dio varias gobernaciones.

La oposición republicana dio así un duro golpe que debilitó a Obama y puso en jaque su agenda de cambios, al capturar la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas, aunque sin poder hacerse con la mayoría en el Senado.

Las primeras proyecciones de la jornada electoral del martes ratificaron lo que predecían los sondeos desde hacía semanas: una profunda derrota de los demócratas de Obama, catapultada por una lenta recuperación económica y por una tasa de desempleo obstinadamente elevada.

Los republicanos arrebataron al menos 52 escaños a los demócratas, más de los 39 que necesitaban para ganar el control de la Cámara de Representantes (de 435 escaños), pero no obtuvieron los 10 que necesitaban para replicar la hazaña en el Senado (100 bancas).

Con menos de dos años en el poder, a Obama se le complica seriamente su agenda de cambios. El mandatario quiere emprender importantes reformas como la energética, la educativa y la migratoria, para abrir una vía a regularizar la situación de once millones de indocumentados, la mayor parte de ellos hispanos.

"Esperamos que el presidente Obama vaya a respetar la voluntad del pueblo, cambiar el rumbo y comprometerse en hacer los cambios que (los estadounidenses) demandan", dijo el republicano John Boehner, quien se encamina a ser el futuro presidente de la Cámara de Representantes.

Obama llamó a Boehner y al jefe de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, para hacer votos por encontrar "puntos en común" que permitan hacer avanzar el país y alcanzar logros para los estadounidenses", informó un comunicado de la Casa Blanca.

Una de las grandes derrotadas de la jornada fue la demócrata Nancy Pelosi, que hace cuatro años se convirtió en la primera mujer presidente de la Cámara de Representantes, cargo que ahora deberá ceder a Boehner.

Por el contrario, uno de los protagonistas fue Marco Rubio, republicano de 39 años de origen cubanoestadounidense, quien ganó una banca al Senado por Florida gracias al apoyo del Tea Party, un movimiento ultraconservador que provocó un auténtico sismo político tras su nacimiento hace año y medio.

Este movimiento debe su nombre al histórico motín que preparó el terreno para la guerra de Independencia en los años 1770. Sus partidarios, airados por lo que consideran despilfarro del gobierno, lograron meter a decenas de sus candidatos en las filas del Partido Republicano para estos comicios.

Otra de las estrellas del Tea Party, Rand Paul, senador por Kentucky (centro-este), advirtió que su objetivo era directamente "devolver el gobierno al pueblo".

El Tea Party también cosechó sin embargo algunas derrotas, como la de su polémica candidata por Delaware (este) Christine O'Donnell, o la de Sharron Angle, quien perdió la reñida pulseada en Nevada (suroeste) contra el líder demócrata Harry Reid.

Tradicionalmente el partido en la Casa Blanca pierde escaños en el Congreso en las elecciones de medio mandato.

Pero la derrota del martes fue particularmente dolorosa para Obama, un presidente que logró en poco más de año y medio aprobar una reforma de los servicios de la salud, lanzar un amplio programa de gasto público para sostener a la economía que perdía centenares de miles de empleos al mes, y aprobar otra reforma financiera de gran calado, para evitar crisis futuras.

Los republicanos han prometido para empezar que revocarán la vasta reforma de la salud y recortarán drásticamente el gasto público.

Unos 660.000 hispanos votaron anticipadamente, según datos del principal consejero político de Obama, David Axelrod, en declaraciones a la prensa en español antes de los comicios del martes.

Eso representa un 13% más que en 2006. Los hispanos representaron un 7,4% del electorado hace dos años.

En la jornada electoral también se definieron varios referendos, entre ellos el que más polémica desató, el de la propuesta 19 para legalizar la marihuana en California, una iniciativa que fue derrotada y que había despertado fuertes críticas de México y Colombia.